16.9 C
San Luis Potosí
16/02/2025
El Candidato MX
Metrópoli

EX SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO ES NOMBRADO DIRECTOR DE INTERAPAS

El nombramiento de Jorge Daniel Hernández Delgadillo como director del Interapas, ha desatado una serie de críticas al señalar que no cumple con la normativa y requisitos técnicos para la operación del organismo.

El reciente nombramiento de Jorge Daniel Hernández Delgadillo como director general del Interapas ha generado una ola de críticas y cuestionamientos, tanto por parte de ciudadanos como de especialistas en el manejo de recursos hídricos. A pesar de las constantes promesas del alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre la necesidad de contar con un perfil técnico para enfrentar la crisis hídrica que afecta a San Luis Potosí, el nuevo titular carece de la experiencia que la propia Ley de Aguas del Estado exige.

Durante una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Interapas, realizada el pasado 18 de octubre, Hernández Delgadillo fue designado como el nuevo responsable del organismo, convirtiéndose en el tercer director consecutivo que no cumple con los requisitos del artículo 99 de la Ley de Aguas del Estado. Este artículo establece, entre otros aspectos, que el director debe contar con una cédula profesional relacionada con la función y con al menos cinco años de experiencia comprobada en materia de agua, criterios que, en esta ocasión, fueron ignorados nuevamente.

A pesar de las advertencias y de las disposiciones legales claras, el alcalde Galindo Ceballos, quien también preside la Junta de Gobierno del Interapas, justificó su decisión argumentando que los problemas actuales del organismo son principalmente administrativos y financieros, y que Hernández Delgadillo tiene el perfil adecuado para corregir estos fallos. “La crisis hídrica nos ha dejado grandes experiencias, y cualquier momento es una oportunidad para eficientizar los procesos de distribución del agua”, declaró el edil, subrayando que el nuevo director sería clave en esta reestructuración.

Sin embargo, este discurso contrasta con las propias declaraciones que Galindo hizo horas antes de la sesión, en las que enfatizó la importancia de que el nuevo titular tuviera experiencia no solo en administración pública, sino también en temas técnicos relacionados con la gestión del agua y la infraestructura hidráulica. El alcalde reconoció la magnitud de los desafíos que enfrenta el Interapas, sobre todo en medio de una crisis de agua que ha dejado a miles de potosinos sin un servicio confiable, pero parece haber optado por priorizar la experiencia administrativa sobre la técnica, a pesar de las exigencias legales.

Hernández Delgadillo se enfrenta no solo al reto de poner en orden las finanzas del Interapas, sino también a la creciente presión de una ciudadanía que exige soluciones reales a un problema que ha empeorado bajo la gestión de administraciones municipales que han preferido eludir las normativas establecidas.

Noticias Relacionadas

AYTO DE SLP INICIA LA REHABILITACIÓN DE JARDÍNES DE LA CAPITAL

El Candidato MX

PARA EVITAR DESPIDOS HACEN AJUSTES EN HORARIOS Y JORNADAS DE TRABAJADORES DE ANTROS, BARES Y RESTAURANTES

El Candidato MX

ARRANCA REENCARPETADO ASFÁLTICO DE AVENIDA CHAPULTEPEC

El Candidato MX