El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo estar en desacuerdo con lo que refleja las cifras, atribuye los altos índices de criminalidad en la capital potosina a la integración de municipios vecinos en las estadísticas.
A pesar de que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI ubica a la zona urbana de San Luis Potosí entre los primeros lugares en incidencia delictiva, el alcalde Enrique Galindo Ceballos intentó restar peso a estas cifras al argumentar que se ven distorsionadas por la integración de los municipios vecinos. Esta postura, sin embargo, ha generado críticas debido a que desvía la atención del hecho de que la percepción de inseguridad sigue siendo alta en la capital potosina.
Galindo señaló que los resultados de la ENVIPE no reflejan la realidad específica del municipio y que, según él, la incidencia delictiva en San Luis ha disminuido en los “delitos más delicados”. Sin embargo, su justificación se basa en que las cifras se agrupan con municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza, lo que, según él, perjudica la imagen de la capital. “Nos meten en una sola bolsa”, dijo sugiriendo que San Luis no es el problema central, sino el entorno metropolitano.
A pesar de estas declaraciones, la percepción ciudadana sigue siendo contraria, ya que los índices de criminalidad siguen afectando a la vida cotidiana de los potosinos. Aunque Galindo ha intentado resaltar que la seguridad está mejorando, muchos cuestionan la falta de resultados visibles y tangibles para la población, que sigue sintiéndose vulnerable ante el aumento de robos y violencia.
Una de las críticas más fuertes hacia la administración del alcalde es su insistencia en utilizar estadísticas de entidades como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que suelen presentar una visión más fragmentada del problema. Según Galindo, los datos del SNSP muestran una mejoría significativa. Sin embargo, esta postura no parece abordar de manera integral la inseguridad en el día a día de los ciudadanos, quienes continúan viendo los efectos de la delincuencia.
Galindo defendió su reciente reunión con el Gobierno del Estado y el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, como un paso hacia la mejora de la seguridad en la zona metropolitana.