13.8 C
San Luis Potosí
23/04/2024
El Candidato MX
Nacional

ECLIPSE SOLAR SE VERÁ ENTRE UN 70 A 89% EN SLP

Debido a que la duración del eclipse solar será mayor en México, la comunidad científica mexicana considera este evento cómo el Gran Eclipse Mexicano que sucederá el próximo 08 de abril.

El Instituto de Geofísica de la UNAM menciona que los eclipses solares ocurren cuándo el Sol, la Luna y la Tierra se colocan en una línea recta, y se determina que es un eclipse solar total cuándo la Luna queda en medio del Sol y la Tierra; la última vez que se percibió un fenómeno astronómico así en México fue el 11 de julio de 1991.

La duración máxima de los eclipses solares es de 7.5 minutos, que es mucho menos de lo que puede llegar a durar un eclipse lunar. En México según los cálculos astronómicos durará 4 minutos con 20 segundos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y será la mayor duración en todo el continente americano, también se podrá percibir este fenómeno en otras ciudades del país cómo Durango, Torreón y Monclova, pero con menor duración, sin embargo, la mayoría del país podrá observar el eclipse de manera parcial.

En San Luis Potosí este fenómeno astronómico se podrá observar de manera parcial entre un 70% y 89%, y esto no volverá a suceder hasta el año 2052.

En todos los estados se han realizado una serie de recomendaciones para el próximo lunes 08 de abril, por ejemplo, en San Luis Potosí la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pidió al personal docente a proteger a los niños y niñas que regresan a clases ese día para que no observen este fenómeno astronómico directamente ya que puede causar daños en la vista de manera irreversibles.

Para proteger a la ciudadanía de la exposición a la luz ultravioleta que produce el eclipse solar, se recomienda utilizar sombrilla, aplicar protector solar y usar ropa que cubra el cuerpo, si durante el eclipse se encuentran en zonas abiertas, y debido a que los menores son más susceptibles a las alteraciones de la vista se recomienda observar este fenómeno a través de transmisiones por televisión o redes sociales.

Finalmente, el Gobierno de México descarta como medida de precaución el uso de binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, ya que pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista.

Noticias Relacionadas

ANUNCIA AMLO QUE TREN DE PASAJEROS SERÁ UNA REALIDAD PARA SLP

El Candidato MX

SE REGISTRA SISMO MAGNITUD 5.7 CON EPICENTRO EN PUEBLA, SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN CDMX

El Candidato MX

LIDIA TOCÓ TIERRA EN MÉXICO ALCANZANDO LA CATEGORÍA 4; SE INUNDA HOSPITAL EN JALISCO

El Candidato MX