26.6 C
San Luis Potosí
22/08/2026
El Candidato MX
Estado

Acusan a Morena de vender como “prohibición” del fracking un anuncio que aún no tiene respaldo legal definitivo

El Observatorio Indígena Mesoamericano acusó a dirigentes de Morena de presentar como una prohibición definitiva del fracking una decisión que, hasta ahora, corresponde al descarte de la Cuenca Tampico-Misantla. También señaló presuntas prácticas partidistas en comunidades indígenas, donde beneficiarios de programas federales habrían sido convocados a reuniones que terminaron en actos de Morena.

Representantes indígenas de la Huasteca potosina acusaron a dirigentes de Morena de presentar como una prohibición definitiva del fracking el reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pese a que, aseguran, todavía no existe un decreto ni una reforma que lo prohíba expresamente.

Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, señaló que el Comité Científico federal recomendó descartar por ahora la extracción de gas no convencional en la Cuenca Tampico-Misantla, que incluye parte de la Huasteca potosina, pero advirtió que eso no elimina todos los riesgos legales.

“Falso. Celebrar el informe del Comité de Expertos de agosto de 2026 no es prohibir el fracking (…) hasta que no exista una prohibición constitucional explícita o se revoquen formalmente los títulos de asignación de Pemex Exploración y Producción (PEP) ante la CNH, la retórica partidista sigue siendo simplemente ‘atole con el dedo’”, afirmó.

El señalamiento surgió después de que el diputado Carlos Arreola Mallol difundiera que Sheinbaum y la Cuarta Transformación habían prohibido el fracking en la Huasteca.

Cisneros Sánchez también recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentó una iniciativa para prohibir esta práctica, pero no fue aprobada por el Congreso de la Unión.

A las críticas por el manejo del tema del fracking, Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, sumó señalamientos de habitantes de comunidades indígenas sobre presuntas prácticas partidistas de Morena. De acuerdo con el activista, algunas personas habrían sido convocadas bajo el argumento de participar en reuniones relacionadas con programas federales, pero al llegar encontraron actividades partidistas.

Cisneros Sánchez señaló como ejemplo una reunión realizada en Tanute, Aquismón, a la que, según los testimonios recibidos por la organización, fueron convocados beneficiarios de programas federales, principalmente de Sembrando Vida. El activista afirmó que el encuentro resultó ser una Asamblea local en Defensa de la Soberanía Nacional encabezada por la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y José Blanco “El Piri”.

El Observatorio sostuvo que, aunque Tampico-Misantla fue descartada en esta primera evaluación, la discusión sobre el fracking continúa a nivel nacional, pues las cuencas de Burgos y Sabinas-Burro Picachos seguirán bajo estudio.

Noticias Relacionadas

STPS YA INVESTIGA CONDICIONES LABORALES EN VERTICHE

El Candidato MX

Invita Gobierno de San Luis Capital a la final de “Golpara” el domingo 05 de julio en Plaza del Carmen

El Candidato MX

FENAE TENDRÁ FILTROS PARA EVITAR INGRESO DE ARMAS

El Candidato MX