Escrito por Angelique Salazar.
Arranca campaña estatal de canje de armas para fomentar la paz y seguridad en el hogar, hay armas que se cambian hasta por 23 mil pesos.
El día de hoy, se llevó a cabo la inauguración de la campaña de canje de armas, una iniciativa del gobierno federal en coordinación con la 12ª Zona Militar y el gobierno estatal, la cual busca reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego mediante módulos de canje establecidos en diversas localidades del estado, promoviendo así la seguridad y paz social.
La estrategia forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y tiene como principal objetivo prevenir accidentes en los hogares y contribuir al bienestar familiar. A través de estas acciones, se espera concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el uso de armas, tanto para la seguridad personal como para la convivencia en la comunidad.
Se destacó que, durante esta campaña, los ciudadanos podrán entregar armas de fuego, cartuchos, granadas y cualquier implemento que pueda ser considerado peligroso, por lo que posteriormente, las armas entregadas serán destruidas o, dependiendo de su valor histórico o cultural, podrán ser exhibidas en algún museo del Ejército Mexicano.
Así mismo la ciudadanía que done este tipo de armas de fuego, podrán canjearlas por algún electrodoméstico o dinero en efectivo, por ejemplo, los artefactos de fabricación casera deportivas, modificadas y fantasmas de todos los calibres van desde los 1000 pesos las armas útiles hasta los 325 pesos en armas inservibles.
En armas cortas o largas, como el revólver de todas las marcas hasta pistola, subametralladora y escopetas, van hasta los 23,000 pesos, siendo útiles y los 11,200 pesos, si no sirven. Entre estos artefactos también se podrán donar granadas, rifles, armas de gas, municiones, lanzamisiles y otros con valores similares.
Es importante señalar que la procedencia de las armas no será investigada, ofreciendo así un espacio seguro para quienes decidan participar en esta iniciativa.
Los módulos de canje estarán disponibles en las siguientes localidades y fechas:
– Capital del Estado de San Luis Potosí del 27 de septiembre al 6 de octubre.
– Soledad Graciano Sánchez del 7 al 13 de octubre.
– Matehuala del 14 al 20 de octubre.
– Salinas de Hidalgo del 21 al 27 de octubre.
– Villa de Zaragoza del 28 de octubre al 3 de noviembre.
– Vanegas del 4 al 10 de noviembre.
– Cerritos del 11 al 17 de noviembre.
– Charcas del 18 al 24 de noviembre.
– Venado del 25 de noviembre al 1 de diciembre.
– Moctezuma del 2 al 8 de diciembre.
Los módulos funcionarán en un horario de 9:00 a 16:00 horas en todas las zonas del estado y se exhorta a la población a que contribuyan en esta iniciativa que busca reducir los índices de violencia y accidentes relacionados con armas de fuego en el estado para asi mantener la tranquilidad y seguridad en los hogares.