Escrito por Angelique Salazar.
Villa de Pozos contará con su propia fuerza de seguridad a partir de 2025.
El secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, anunció que el día de ayer se concretó un importante acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la consejera presidenta de Villa de Pozos.
Torres Sánchez señaló que el objetivo del encuentro fue establecer los términos finales de un convenio con la Guardia Civil Estatal, mediante el cual se otorgará un apoyo temporal para fortalecer la seguridad en el municipio mientras éste avanza en la conformación de su propia fuerza de seguridad.
Durante la reunión, el secretario destacó que participaron también altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, se definió que la SSP otorgará en comodato un número de 40 patrullas que estarán destinadas exclusivamente a la vigilancia y protección de Villa de Pozos.
Además, recalcó Torres que se comisionará un equipo de agentes de la policía estatal que operarán en la zona durante un plazo de 90 días, comenzando el 1 de octubre de este año. Este despliegue de recursos tiene como propósito cubrir las necesidades inmediatas de seguridad de la localidad mientras las autoridades municipales se organizan internamente para asumir, a partir del 1 de enero de 2025, el control total de la seguridad en su territorio.
El secretario de Gobierno destacó la importancia de este acuerdo, que permitirá a Villa de Pozos ganar tiempo para preparar y capacitar a su propio cuerpo policial, en cumplimiento con los marcos legales y procesos internos del municipio, asimismo, subrayó que uno de los objetivos principales del convenio es asegurar que, al finalizar el periodo de apoyo de la SSP, Villa de Pozos cuente con una fuerza de seguridad bien estructurada y autosuficiente.
En este sentido Torres Sánchez, mencionó que el convenio no solo representa un avance importante en la seguridad de Villa de Pozos, sino que también refleja el compromiso del gobierno estatal por apoyar a las comunidades en la construcción de entornos más seguros, pues la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades locales es fundamental y con la entrega de este número de patrullas y la asignación de elementos policiales, se espera que Villa de Pozos no solo mejore su capacidad de respuesta ante incidentes, sino que también se sienta más segura y respaldada en su proceso de autogestión de la seguridad pública.