Escrito por Angelique Salazar.
Cerca de 480 trabajadores participaron en el ejercicio de evacuación en la Fiscalía General del Estado de SLP en respuesta ante sismos que se han presentado en diversas zonas del estado.
En conmemoración de los devastadores terremotos ocurridos en México el 19 de septiembre de 1985 y 2017, este día San Luis Potosí se sumó a los simulacros simultáneos.
Protección Civil estatal coordinó el simulacro en la fiscalía general del estado de San Luis Potosí evaluando el actuar, las acciones de respuesta, auxilio y evacuación teniendo como hipótesis un sismo de 7.5 de magnitud.
A la señal de alarma, tanto los trabajadores de la Fiscalía como los visitantes que se encontraban en las instalaciones siguieron las instrucciones de los brigadistas asignados, quienes guiaron el proceso de evacuación hacia los puntos de reunión previamente señalizados en el exterior del inmueble.
El personal de emergencia, equipado con chalecos reflejantes, supervisó que todas las áreas fueran despejadas en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo, se simuló una situación de emergencia presentando a un lesionado en una de las oficinas, lo que permitió la intervención de cuerpos especializados en primeros auxilios y posteriormente fue trasladado a la ambulancia que ya esperaba en el exterior.
Tras evacuar a 480 personas del edificio, los elementos de seguridad realizaron un recorrido exhaustivo para verificar que no hubiera daños en las estructuras, como muros, ventanas, puertas y oficinas interiores.
Al concluir el simulacro, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que la evacuación se realizó en tres minutos, a pesar de la simulación de una persona lesionada.
Ordaz subrayó la importancia de la prevención y la capacitación en todas las áreas, destacó la participación de más de 100 mil personas en las cuatro zonas del Estado.
Entre los participantes se incluyeron más de 980 empresas registradas, 160 escuelas, oficinas gubernamentales y edificios, todos coordinados de manera simultánea con los 59 ayuntamientos, adaptándose a las necesidades de prevención.
Comparado con el año anterior, Ordaz señaló que la participación de este año fue el doble, atribuyéndolo a la creciente actividad sísmica, mayor difusión y una conciencia más profunda sobre la importancia de la preparación, asimismo puntualizó que, se ha trabajado estrechamente con empresas, escuelas y otras dependencias gubernamentales para este tipo de ejercicios.
Finalmente, destacó el titular que todo el equipo involucrado en el simulacro está capacitado en primeros auxilios, manejo de extintores y procedimientos de rescate, subrayando que estos conocimientos son esenciales para enfrentar incidentes provocados por fenómenos naturales.