Escrito por Angelique Salazar.
Alejandro Leal Tovias se adelantó y presentó su renuncia al PRI, tras enfrentar un proceso de expulsión por dar su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.
Tras 40 años de haber pertenecido al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y haber sido ex diputado y ex secretario general de gobierno, en el sexenio de Juan Manuel Carreras López, Alejandro Leal, presentó su renuncia ante este partido.
Luego de haber dado su voto a favor de la reforma judicial y haber tenido algunas amenazas de expulsión de su expresidenta, Sara Rocha, Leal no tuvo opción más que presentar su renuncia.
Alejandro Leal manifestó su preocupación y oposición a la reciente Reforma al Poder Judicial, pues el legislador señaló que dicha reforma debería comenzar en las fiscalías federales y estatales, mostrando una postura madura frente al nuevo contexto político y constitucional.
Asimismo, Leal enfatizó la importancia de escuchar y respetar las opiniones de otros actores políticos, sugiriendo que se otorgue un voto de confianza a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Abogó por una reforma integral que incluya las voces de partidos políticos, trabajadores del Poder Judicial, estudiantes, universidades y la ciudadanía en general.
El diputado dio a conocer que se enteró a través de medios de comunicación de la indignación de la presidenta del PRI, quien anunció la iniciación de un proceso de expulsión en su contra por no seguir las directrices del partido por lo que subrayó que siempre ha actuado con un enfoque institucional en favor de su nación y estado.
Ante esta situación, Alejandro Leal Tovías, decidió renunciar formalmente al PRI, agradeciendo a la institución por el apoyo recibido a lo largo de su carrera política y a quienes lo acompañaron en su labor por San Luis Potosí
Finalmente aclaró que su decisión fue meditada, asimismo agradeció al partido por más de cuarenta años de oportunidades, pero expresó su preferencia por actuar con integridad en lugar de seguir normativas que no se alinean con sus principios y finalmente lamentó que su compromiso con la institucionalidad fuera malinterpretado y concluyó su carta esperando que esta decisión permita a ambos seguir adelante en sus respectivos caminos.