La bancada panista inició la legislatura en medio de escándalo, la curul plurinominal de la “pelean” Enrique Ortiz y Marcelino Rivera, este último rindió protesta aunque no aparece en la lista del Congreso tras enfrentar un proceso por desvío de recursos.
Este día rindió protesta la LXIV Legislatura del Congreso local, iniciando con una serie de polémicas y controversias a causa de la disputa por una curul del orden plurinominal entre los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
En un hecho nunca antes visto en la historia del Congreso local, 28 representantes rindieron protesta como diputadas y diputados locales, cuando conforme a la ley son 27 quienes deben de conformar la legislatura. El conflicto se deriva tras el proceso que enfrenta el panista Marcelino Rivera, propietario de la curul, sin embargo, este a causa del proceso en su contra no aparece en el listado del Congreso local y en su lugar está el suplente Enrique Ortiz.
Marcelino Rivera Hernández, en respuesta a lo sucedido en la ceremonia, declaró: “Yo no estoy inhabilitado, aquí están los documentos. Hay un proceso en curso, pero hasta el momento no existe ninguna resolución definitiva que me impida asumir el cargo”, declaró. Aunque Rivera reconoció que existe este proceso por el desvío de recursos, sostuvo que el Ceepac incluyó su nombre en la declaratoria de diputaciones, por lo tanto, insistió en que es legítimo.
Rivera enfrenta actualmente un proceso de inhabilitación ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) por una acusación de desvío de recursos cuando fue alcalde del municipio de San Martín Chalchicuatla.
Por su parte, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien aparece en el listado y fotografía oficial del congreso, señaló a la dirigencia de Acción Nacional de excluirlo y actuar en favor de Marcelino Rivera.
Ortiz mencionó que fue notificado por la directiva de la LXIII Legislatura para tomar protesta y que, a pesar de haber sido miembro del PAN, ahora se considera independiente debido a la postura del partido. “Voy sin partido, me sentí excluido por el PAN y no comparto que se respalde a un ciudadano con cuentas pendientes”, afirmó Ortiz.
Ortiz criticó duramente la postura del PAN y de su dirigente, la senadora Verónica Rodríguez, sugiriendo que el partido está perdiendo rumbo al apoyar a legisladores cuestionados. “Con esta acción, el PAN inicia fracturado esta nueva Legislatura y muestra una clara inclinación que va en contra de sus propios principios”, concluyó.
Este episodio marca el inicio de la LXIV Legislatura con un conflicto interno en uno de los partidos mayoritarios, lo que podría afectar la estabilidad política en sus primeros días de funcionamiento.
Ambas partes advirtieron que llegarán ante las últimas instancias para defender la legitimidad de la diputación.