22.7 C
San Luis Potosí
22/07/2024
El Candidato MX
Decisión 2024

CONOCE LOS PERFILES DE LOS Y LAS CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSÍ

Te brindamos un panorama general de los candidatos que buscan ocupar el cargo de alcalde de San Luis Potosí, para que tomes la mejor decisión

La carrera hacia la alcaldía de San Luis Potosí está en pleno auge. Con el periodo electoral acercándose, los candidatos de diferentes partidos políticos y corrientes ideológicas se preparan para presentar sus propuestas y visiones para la ciudad. Aquí te dejamos un vistazo a los perfiles de los aspirantes a la alcaldía, destacando sus trayectorias profesionales, experiencias previas y plataformas políticas.

Enrique Galindo Ceballos:
El alcalde con licencia de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, buscara su reelección durante este proceso electoral 2024 por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”. Galindo, nacido el 24 de agosto de 1966 en San Luis Potosí, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también obtuvo una maestría en Política Criminal con mención honorífica.

Además de su formación académica, Galindo ha completado una Maestría en Estado de Derecho y Buen Gobierno, así como estudios doctorales en Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Su carrera académica incluye diversos cursos de especialización y posgrado en universidades e instituciones internacionales como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Sevilla y el Instituto Nacional de Administración Pública de México, entre otros.

Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la seguridad pública, comenzando como Agente del Ministerio Público de la Federación. En 1999, fue nombrado Director General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí y posteriormente se desempeñó como Director General de la Policía Ministerial del estado. En 2000, ocupó el cargo de Coordinador Regional para los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y posteriormente fue comisionado en San Luis Potosí.

Entre 2004 y 2006, Galindo fue Director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí y luego Secretario de Seguridad Pública del estado. En 2012, asumió el cargo de Comisionado General de la Policía Federal de México. Durante su trayectoria política, fue precandidato del PRI a la gubernatura del estado en 2015 y 2021.

En 2021, Galindo asumió la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la Coalición Sí por San Luis Potosí, integrada por PRI, PAN, PRD y fue elegido alcalde de la ciudad. Ahora, busca su reelección para continuar liderando la capital potosina durante tres años más. Galindo confía en su experiencia y logros anteriores para continuar impulsando el desarrollo y bienestar de San Luis Potosí.

Sonia Mendoza:
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha designado a Sonia Mendoza Díaz como candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí para el periodo 2024-2027. Con una amplia trayectoria política, Mendoza ha ocupado diversos cargos tanto en la administración pública como en el ámbito legislativo.

Nacida en Matehuala, San Luis Potosí, el 22 de febrero, Sonia Mendoza ha sido síndico en Matehuala, delegada de la Reforma Agraria, diputada local, diputada federal y senadora de la República, entre otros cargos, todos bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, en 2021 renunció a dicho partido para sumarse a la campaña del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona, representante del PVEM.

En cuanto a su formación académica, Mendoza es doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) (2016-2018) y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014-2016). Asimismo, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1986-1991).

En su experiencia legislativa, Sonia Mendoza fue diputada federal de la LXV Legislatura de 2021 a 2024 y de la LXI Legislatura de 2009 a 2012, además de diputada local de la LXII Legislatura de 2018 a 2021 y de la LVIII Legislatura de 2006 a 2009. También ocupó el cargo de senadora de la República de 2012 a 2018 y fue candidata a la gubernatura de San Luis Potosí en 2015.

En el ámbito docente, Mendoza ha sido catedrática en el Instituto Tecnológico de Matehuala, la Universidad de Matehuala y el CBTIS 151 de Matehuala, San Luis Potosí.

En cuanto a sus cargos partidistas, Sonia Mendoza fue integrante de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, entre otros puestos dentro del partido, antes de su salida. Actualmente, en el PVEM, se desempeña como secretaria de organización en San Luis Potosí.

La experiencia y el amplio conocimiento político de Sonia Mendoza la posicionan como una candidata fuerte para competir en las próximas elecciones municipales de San Luis Potosí bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México.


Sebastián Pérez:

Sebastián Pérez García, conocido como Sebas Pérez es el candidatado a la alcaldía de San Luis Potosí por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Pérez García tuvo como ultimo cargo el de coordinador del Comité Operativo Municipal Provisional de Movimiento Ciudadano.

Con 44 años, Pérez García tiene una destacada trayectoria en política y educación. Originario de la Ciudad de México, se mudó a San Luis Potosí a los 6 años y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Potosino Marista. Posteriormente, se graduó en Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis.

Pérez García cursó una maestría en Ciencia Política en Estados Unidos, a su regreso a México, trabajó en el gobierno de la Ciudad de México en un programa de vinculación ciudadana, coordinando proyectos participativos.

Entre 2018 y 2021, ocupó el cargo de secretario general en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Además de su papel como coordinador municipal de San Luis Potosí por MC, también se desempeñó como profesor invitado en El Colegio de San Luis.

Ángeles Hermosillo Casas:
Ángeles Hermosillo Casas, regidora con licencia del municipio de San Luis Potosí por el Partido Nueva Alianza desde 2021, contenderá por la presidencia municipal en las elecciones de 2024 por el mismo partido. Previamente, Hermosillo Casas participó en las elecciones de alcaldía de San Luis Potosí, pero perdió frente al actual alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Hermosillo Casas es licenciada en Químico Fármaco Biología y maestra en Dirección Escolar. Además, recibió un doctorado honoris causa por su labor altruista y trayectoria en beneficio de la educación en México, otorgado por la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Luis Chalita Manzur:
Es candidato a la Alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Conciencia Popular (PCP) en el proceso electoral del 2018, Chalita Manzur intentó ser candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y luego solicitó su registro como candidato a diputado local por ese partido, sin lograr ninguna de las dos candidaturas.

Luis Eduardo Egure Hernández:
Actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es el candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Noticias Relacionadas

JUAN MANUEL NAVARRO HACE COMPROMISO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El Candidato MX

PRI BUSCARÁ RECUPERAR TERRITORIO PERDIDO EN SLP: SARA ROCHA

Osiris Vega

¿ALGUIEN DIJO MIEDO? LAMENTABLE CAMPAÑA DE TERROR CONTRA EMPLEADOS DE LA CAPITAL: SONIA MENDOZA

El Candidato MX