31.5 C
San Luis Potosí
17/04/2024
El Candidato MX
Mundo

¿POR QUÉ EL 8M SE CONMEMORA Y NO SE CELEBRA?

Distintas movilizaciones y manifestaciones feministas fueron el antecedente para declarar este día cómo “Día Internacional de la Mujer”, y es en memoria de todas esas mujeres que los 8 de marzo se conmemora y no se felicita.

A principios del siglo XX se suscitaron varias protestas alrededor del mundo para exigir distintos derechos de las mujeres, dentro de estos se pedía condiciones laborales iguales a la de los hombres.

El más famoso de todos estos acontecimientos fue la muerte de 149 mujeres trabajadoras el 26 de marzo de 1911 en Nueva York, ellas fueron encerradas dentro de un fábrica textil dónde laboraban, todo esto con el pretexto de que estas mujeres no se fueran a robar nada, las quemaron vivas.

Y este no fue el único, grandes movilizaciones sucedieron y 15,000 mil mujeres de Nueva York salieron a marchar por las calles en 1908 para exigir mejores salarios, reducción de horas laborales y el derecho al voto.

Fue gracias a estos y muchos más antecedentes que en 1977 fue reconocido oficialmente por Naciones Unidas el 8 de marzo cómo el Día Internacional de la Mujer y en este día además de conmemorarlo, es un llamado a la acción para todas las mujeres alrededor del mundo para que al igual que las mujeres de la historia, se sigan exigiendo los derechos y justicia.

EL 8M EN MÉXICO

Particularmente en el país mexicano todos los colectivos feministas, asociaciones, madres de familia, estudiantes y todas las mujeres y niñas, realizan la marcha del 8M en todos los estados para visibilizar la violencia de género que se vive todos los días en México.

Debido a los asesinatos, desapariciones, violaciones y abuso que viven diario las mujeres en el país, este es el día del año dónde todas pueden expresarse de distintas maneras para exigir justicia por todas aquellas que ya no están.

Noticias Relacionadas

ESTA MADRUGADA EL HURACÁN NICHOLAS IMPACTÓ LA PARTE ESTE DE LA PENÍNSULA DE MATAGORDA

El Candidato MX

ATACAN A ESCOLTAS DEL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA JAVIER CORRAL

El Candidato MX

AMLO RECIBE CONSTANCIA DE PRESIDENTE ELECTO

El Candidato MX