23.2 C
San Luis Potosí
01/03/2024
El Candidato MX
Metrópoli

HISTORIA DE MEDALLÓN DE ORDENANZAS SERÁ RECONOCIDA EN MUSEOS

Se trata de una pieza única en el mundo, y actualmente se encuentra exhibida en el patio de Presidencia municipal. Su historia será llevada a museos, escuelas y dependencias.

Con planes de fortalecer la identidad y sentido de pertenencia entre las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento proyecta la ampliación del legado del Medallón de Ordenanzas del municipio, a través de escuelas, dependencias estatales y municipales, libros y museos, cuya historia de esta reliquia está exhibida en el patio de la Presidencia municipal.

Al respecto, el Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, destacó que el Medallón de Ordenanzas posee la distinción de ser la única pieza de su clase existente en el mundo, y la calificó como “un hallazgo que reescribe la historia, ya que representó las ordenanzas del Rey Fernando VII de España y es un artefacto que ha sobrevivido por siglos la erosión del tiempo”.

El funcionario destacó que junto con entidades estatales y academias privadas, emprendieron una investigación profunda para rastrear los orígenes del Medallón y fue al cierre del año pasado, cuando este monumento fue reconocido como Patrimonio Cultural del Estado, “la confluencia de esfuerzos ha sido estelar y nuestro municipio ha sido el corazón de la investigación”.

Detalló que el Medallón de Ordenanzas es un “testigo mudo” de la era colonial española, establecido en la nueva España como un monumento de autoridad y legislación, posteriormente con la consumación de la Independencia, los símbolos de la dominación española fueron sistemáticamente erradicados, pero el destino se mostró favorable a esta pieza ya que se encontraba rigurosamente sepultada y en el siglo XX fue descubierta.

Explicó que, anteriormente, esta pieza histórica se encontraba expuesta en el Jardín Hidalgo y posteriormente se le dio un lugar especial, “era un poco peligroso que estuviera en la vía pública por eso se le dio un lugar especial y se colocó en un nicho en el patio de la presidencia municipal y ahí se encuentra resguardo”.

Noticias Relacionadas

30 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS POR PERSONAS RELACIONADAS A DELINCUENCIA ORGANIZADA EN SLP

El Candidato MX

RED AMBIENTAL CUMPLE EL SUEÑO DE IKER

El Candidato MX

FUERA DE CONTROL ROBO DE VEHÍCULOS EN SLP REVELA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Candidato MX