25.3 C
San Luis Potosí
27/10/2021
El Candidato MX
SLP

FUTURO DE MÉXICO LUCE OSCURO, LÍDER SINDICAL EXPLICA LAS DEFICIENCIAS DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN MÉXICO

– Podrían regresar apagones masivos.

Por Arcelia Velázquez.
San Luis Potosí, SLP., 24 julio 2021.-
Martin Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas habló sobre las deficiencias de la Ley de la Industria Eléctrica, y explicó que con ésta el futuro del servicio está en juego. “Los mexicanos podríamos llegar a tener luz a ratos y los apagones serían recurrentes”

Y es que explicó que con dicha legislación
le quitaron al estado mexicano la exclusividad en la producción de la energía eléctrica y le dieron paso a empresas que estaban esperando su oportunidad desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Con la nueva ley energética, hay una afectación directa para los trabajadores de las diferentes empresas pues realizan los contratos vía “Out Sourcing” quitando prestaciones fundamentales.

“Pero más allá de la afectación a los trabajadores se está afectando a los usuarios, pues en su recibo de luz de una casa habitación se les cobra una tarifa horaria, es decir que hay un precio diferente dependiendo de la hora en que utilices el servicio, además de eso hay un impuesto por pérdidas de la energía eléctrica y hay otro impuesto por alumbrado público, más el IVA. Imagínate el impacto para las familias” dijo a El Candidato MX.

Mencionó que se está abriendo el mercado pero no se mejora el servicio ni bajan las tarifas, por el contrario dijo van en aumento.

Esparza Flores reconoció que “se viene exprimiendo a un sector eléctrico y las ganancias se las llevan el gobierno o las multinacionales, pero los ciudadanos estamos pagando los platos rotos”.

Dijo que la ley como está aprobada beneficia a multinacionales que están instaladas en el país, “mientras la CFE está arrastrando uno de las peores crisis financieras, “trae deudas por más de 356 mil millones de pesos y dónde están entonces las bondades de una reforma que dijeron era para mejorar la economía, generar empleos, bajar las tarifas, mejorar el servicio, nada de lo que prometieron se ha cumplido”.

El líder sindical dió a conocer que de ninguna manera con las condiciones que imperan actualmente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cumplirá con la promesa de bajar tarifas de luz y gas.

Las refinerías según lo dijo están “hechas pomada, un 60 por ciento de los combustibles se está importando, se compra en extranjero y en dólares.

“Nosotros estamos por qué se renacionalice de nueva cuenta la industria eléctrica, que regrese a manos del estado mexicano, pero sobre todo que se considere a éste servicio como un derecho humano para todos los mexicanos, con una tarifa justa y una tarifa social, porque los costos de la luz en todo el país son altísimos”

Esparza Flores reconoció que en un futuro la energía eléctrica podría transitar a un panorama tan negro como el del agua, y podría ser un servicio a cuenta gotas o por tandas.

Insistió finalmente en la necesidad de invertir en una nueva línea de transmisión e infraestructura diversa, pues expuso que cuando las nuevas empresas quieran colgarse de la única línea que existe, volverán los apagones como el registrado en el mes de Febrero de éste año, cuando se quedaron sin luz más de 10 millones de mexicanos.

Noticias Relacionadas

PARA MEJORAR ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, ENTREGA AYUNTAMIENTO EQUIPO A PERSONAL

El Candidato MX

SE DUPLICAN CASOS DE COVID-19 Y DISMINUYEN DEFUNCIONES, HACEN LLAMADO A SEGUIR UTILIZANDO CUBREBOCAS Y GEL ANTIBATERIAL

El Candidato MX

SIGUE ATORADA CONSTRUCCIÓN DE EXPLANADA SAN LUIS

El Candidato MX