

Rumbo a 2027, el CEEPAC aprobó nuevas reglas para que los partidos prevengan y atiendan la violencia política contra las mujeres, además de reforzar la revisión de candidaturas bajo el esquema “8 de 8 contra la violencia”.
Los partidos políticos en San Luis Potosí deberán reforzar sus mecanismos para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres, además de revisar que sus candidaturas no caigan en alguno de los supuestos de la llamada “8 de 8 contra la violencia”.
El Consejo General del CEEPAC aprobó nuevos lineamientos que obligan a los partidos a contar con medidas para prevenir, atender, sancionar y reparar casos de violencia política en razón de género, de cara al proceso electoral 2026-2027.
Entre los puntos centrales está verificar que quienes aspiren a una candidatura no cuenten con sentencia firme por alguno de ocho supuestos: delitos contra la vida o integridad corporal; delitos sexuales; afectaciones al desarrollo psicosexual; violencia familiar; violencia doméstica o equiparada; violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres, o ser deudor alimentario moroso.
Los lineamientos también ponen atención en cómo se reparten los recursos de campaña, el acceso a tiempos en medios de comunicación y la participación de mujeres en espacios de decisión dentro de los partidos, además de pedir capacitación para dirigencias y militancias con perspectiva de género.
La medida busca que los partidos no sólo reaccionen cuando exista una denuncia, sino que cuenten previamente con mecanismos para prevenir y atender este tipo de violencia.

