

La Universidad Autónoma de Tamaulipas confirmó que ya investiga los hechos ocurridos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde un alumno de primer semestre habría sufrido una grave emergencia.
Después de que se difundiera la denuncia sobre la presunta “novatada” que habría sufrido un estudiante originario de Tamuín, San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que ya abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La institución dio a conocer que su Defensoría de los Derechos Universitarios inició una carpeta de investigación, relacionada con hechos registrados el pasado 2 de septiembre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en Ciudad Victoria.
Aunque la UAT no confirmó los detalles que han circulado en redes sociales, señaló que en los hechos estaría involucrado un estudiante foráneo de primer semestre, por lo que se buscará determinar qué ocurrió y si existieron conductas contrarias a la sana convivencia dentro de la institución.
El caso tomó relevancia luego de que trascendiera que un joven potosino, quien apenas llevaba tres días de clases en la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, habría sido sometido por estudiantes de grados superiores durante una presunta “novatada”.
Según la denuncia difundida previamente, el alumno habría sido obligado a ingerir un alimento al que es alérgico, además de que presuntamente fue amarrado y colocado de cabeza. Posteriormente habría comenzado a convulsionar, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital del IMSS en Ciudad Victoria, donde permanece bajo atención médica.
Ante estos señalamientos, la Defensoría de los Derechos Universitarios solicitó a la Facultad un informe detallado sobre lo sucedido, con un plazo de dos días hábiles para entregarlo.
La UAT no adelantó posibles sanciones ni señaló responsables, al precisar que primero deberán esclarecerse las circunstancias del caso.
Con este pronunciamiento, la universidad fija por primera vez una postura oficial sobre el caso y confirma que los hechos ya son materia de una investigación al interior de la institución.

