18.6 C
San Luis Potosí
20/06/2024
El Candidato MX
Estado Metrópoli

EXPOSICIÓN DE CARTELES ORIGINALES DE CINE DE EL SANTO

Se trata de una muestra de 32 carteles de cine originales, donde convergen la lucha libre, el cine y el diseño gráfico, a partir del 8 de septiembre y con vigencia durante todo el mes.

Se cumplen 80 años de la Lucha Libre en San Luis, y esta exposición invita a reflexionar sobre la cultura popular y la identidad nacional de este deporte.

Acervo del coleccionista rioverdense Héctor Delgado Verástegui.

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal, prepara la exposición temporal “Santo contra los Zombies”, en la que se muestran 32 carteles originales de películas en formato real, la cual estará exhibida a partir del 8 de septiembre y durante todo el mes, en el Centro Cultural Palacio Municipal, en el marco de los 80 años de la Lucha Libre en San Luis.

A través de 32 piezas se explora la relación entre manifestaciones artísticas y deportivas: la lucha libre, el cine y el diseño gráfico. Las piezas forman parte del acervo privado del potosino Héctor Delgado Verástegui, coleccionista especializado en carteles cinematográficos, con un énfasis en las películas protagonizadas por El Santo, luchador enmascarado que se convirtió en un ícono de la cultura popular mexicana.

Los carteles fueron expuestos en salas en las décadas de 1960, 1970, y 1980, y reflejan la estética del denominado “cine noir”, así como la fascinación del público de aquella época por los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía. En ellos, El Santo, vestido con su característico traje plateado, aparece luchando contra todo tipo de monstruos y villanos, desde extraterrestres hasta zombies.

Santo contra los Zombies es presentada en el marco del 80 Aniversario de la Lucha Libre en San Luis Potosí, y el 90 Aniversario de la Lucha Libre en México, como un recorrido histórico por una de las etapas más significativas de la producción del cine en México y del diseño gráfico aplicado a los afiches. También como testimonio de la popularidad de la lucha libre mexicana en la época y de la creatividad de los diseñadores gráficos que crearon estas piezas dedicadas a la mercadotecnia de la época.

Dicha exposición hace referencia al espectáculo deportivo que combina destreza física, la teatralidad y el simbolismo, surgido a principios del siglo veinte como una forma de entretenimiento popular, y que rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. También se relata aquí el cine de luchadores que alcanzó su apogeo con películas que combinaban la acción y la fantasía para crear un género único de cine popular.

El diseño gráfico es otra forma de expresión artística que ha jugado un papel importante en la cultura popular mexicana. Los carteles de películas de luchadores son un ejemplo destacado de este género, con su uso de colores llamativos, tipografías expresivas y figuras estilizadas.

De esta forma, la Dirección de Cultura del Gobierno de la Capital busca convertir esta exposición temporal en un punto de encuentro entre la cinematografía mexicana y el espectáculo deportivo que deriva de la lucha olímpica; una oportunidad para conocer de manera didáctica un poco sobre la historia de la lucha libre mexicana, el cine, y el diseño gráfico, así como una invitación a reflexionar sobre la importancia de la cultura popular en la construcción de la identidad nacional.

Noticias Relacionadas

SE DESARROLLA 4a SESIÓN DE RED NACIONAL DE DIFs MUNICIPALES

El Candidato MX

PIDEN MASTOGRAFÍAS PARA RECLUSAS EN SLP

El Candidato MX

SOLEDAD TENDRÁ PREMIOS PARA EL CONCURSO DE TRAJE TÍPICO

El Candidato MX