

El año pasado se tuvo que atender la emergencia de último momento y sin contar con un presupuesto específico para ello
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que el año pasado las inundaciones que se presentaron en varios municipios de la Huasteca Potosina se atendieron “de a bomberazo” porque no se estaba preparados para la magnitud del desastre ni se contaba con el presupuesto para ello, es por eso que ahora ya se estará contando con la bolsa específica para este tipo de contingencias.
El mandatario explicó que fue a iniciativa del Gobierno de México que los estados pudieran crear este tipo de fondos, entonces se buscará contar con este presupuesto lo más amplio posible para que pueda estar disponible en cuanto se requiera y no suceda lo mismo que se presentó el año pasado.
Gallardo Cardona recordó que en octubre del año pasado con las fuertes lluvias que se presentaron especialmente en estados vecinos de San Luis Potosí los niveles de los ríos subieron intempestivamente afectando sobre todo a poblaciones de Hidalgo y el norte de Veracruz, sin embargo también hubo afectaciones en algunos municipios de la entidad potosina.
Señaló que derivado de ello “hubo desastres naturales muy fuertes” y no se estaba preparado para ello, por lo que se tuvo que atender de último momento esta emergencia “de a bomberazo”, por lo que es algo que ya no se puede volver a repetir, por lo que ahora hay una planeación en materia de protección civil y un presupuesto para afrontar una situación similar que ojalá y no se presente.

