18.7 C
San Luis Potosí
08/06/2026
El Candidato MX
Estado

Proponen hasta 15 años de prisión a responsables de embarazo en menores de 14 años

Buscan tipificar como delito el embarazo de menores de 14 años, aun con consentimiento.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el delito de abuso sexual por embarazo infantil, estableciendo sanciones severas para quienes incurran en esta conducta.

De acuerdo con el planteamiento, este delito se perseguirá de oficio y será castigado con penas que van de ocho a quince años de prisión, además de multas que oscilan entre los 500 y mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a 58 mil 655 pesos hasta 117 mil 310 pesos.

La propuesta contempla modificar la denominación del Capítulo III del Título Tercero, así como adicionar los artículos 178 Ter y 178 Quáter, con el fin de reconocer como delito el hecho de que una persona mayor de edad provoque el embarazo de una menor de catorce años, sin importar si existió consentimiento.

Asimismo, la iniciativa incluye la incorporación de agravantes para endurecer las sanciones en circunstancias específicas, con el propósito de reforzar la protección de niñas y adolescentes.

El proyecto fue turnado a comisiones legislativas para su análisis, luego de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Noticias Relacionadas

PIDEN A PEREGRINOS NO UTILIZAR PIROTECNIA DURANTE FESTEJOS DEL 12 DE DICIEMBRE

El Candidato MX

TORMENTA EN ZARAGOZA DEJÓ UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES EN LA ZONA

El Candidato MX

Ayuntamiento de Soledad atiende deterioro de alcantarillas para la seguridad vial

El Candidato MX