
La falta de documentos oficiales impide a habitantes acreditar legalmente la propiedad de sus terrenos y patrimonio.
Entre el 90 y el 93% de las familias de Mexquitic de Carmona no cuentan con escrituras públicas que acrediten la propiedad de sus viviendas o terrenos, una situación que autoridades calificaron como un rezago histórico en el municipio.
La diputada de esa zona Dulcelina Sánchez de Lira, representante del Distrito 02, explicó que esta problemática se confirmó tras reuniones con el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS), donde se detectó que la mayoría de los predios fueron adquiridos únicamente mediante contratos privados.
“Desgraciadamente, no tienen un documento que los haga propietarios de sus predios, de sus casas donde viven o de su patrimonio”.
Esta situación deja a las familias sin certeza jurídica sobre sus propiedades, lo que limita trámites legales, herencias o incluso el acceso a programas públicos relacionados con vivienda o producción.
Ante este escenario, la legisladora anunció que en los próximos días se instalará una oficina de enlace del INREVIS en el municipio, donde se brindará asesoría y acompañamiento a las personas interesadas en regularizar sus predios.
El proceso será impulsado por el Gobierno del Estado, con apoyo del Instituto Registral y Catastral, que ya trabaja en la delimitación de polígonos en al menos cuatro comunidades donde comenzará la regularización.
La diputada explicó que el objetivo es dar seguridad jurídica no solo a las viviendas, sino también a terrenos utilizados para actividades productivas como la agricultura o la ganadería, de los que depende el ingreso de muchas familias.
El programa busca atender una problemática que, reconoció, se ha acumulado durante años y que ahora pretende resolverse mediante la regularización formal de la propiedad.

