
La falta de respeto al semáforo peatonal y la invasión de banquetas y rampas elevan el peligro para transeúntes, ciclistas y personas con movilidad reducida.
Peatones y ciclistas que transitan por el cruce de las calles Uresti y avenida Carranza han manifestado su preocupación ante el constante riesgo que representan las vueltas continuas de vehículos en este punto, donde aseguran que no se respeta la prioridad peatonal.
De acuerdo con los testimonios, es común que los automovilistas ignoren que el semáforo peatonal se encuentra en verde, lo que obliga a las personas a esperar más tiempo para poder cruzar o hacerlo con precaución extrema.
A ello se suma que, al realizar la vuelta continua a la derecha “con precaución”, muchos conductores calculan mal la maniobra y terminan invadiendo la banqueta, incluso utilizando la rampa destinada para personas en silla de ruedas.
“Para cruzar aquí casi que les tienes que pedir permiso, es un cruce de unos metros pero los coches no tienen la descendencia de darte el paso, además cada que dan la vuelta terminan siempre arriba de la banqueta, está horrible porque muchas veces pasan menores o adultos mayores lo que aumenta más el riesgo de un accidente”, explicó un transeúnte.
El punto resulta aún más conflictivo debido a que también es utilizado por unidades de transporte público y marca el inicio de la ciclovía de avenida Carranza, lo que obliga a los ciclistas a maniobrar entre los automóviles que realizan las vueltas continuas sin ceder el paso.
Cabe recordar que en ocasiones anteriores colectivos de movilidad ya han advertido sobre los peligros de este tipo de cruces, ya que no priorizan al peatón.
De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las personas que caminan son consideradas las usuarias más vulnerables de la vía pública, por lo que su protección debería ser prioritaria en el diseño y operación de la movilidad urbana.

