31.3 C
San Luis Potosí
16/04/2026
El Candidato MX
Estado

¡A sacar los ahorros! Ayuntamiento subastará 18 inmuebles para financiar obras

El Ayuntamiento prevé recaudar hasta mil 100 millones de pesos que serán destinados exclusivamente a infraestructura mayor.

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la desincorporación y posterior subasta pública de 18 inmuebles propiedad del Ayuntamiento, con el objetivo de obtener recursos extraordinarios para impulsar cuatro proyectos prioritarios de infraestructura durante 2026.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la decisión fue respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, tras un proceso jurídico que se extendió por varios meses.

“Es el acto constitucional más importante que podemos hacer. Fue un estudio jurídico de muchos meses donde, entre todos los regidores y síndicos, llegamos prácticamente a la definición que hoy toma el Cabildo”, señaló el edil.

De acuerdo con las estimaciones municipales, la enajenación de los predios podría generar entre 900 y mil 100 millones de pesos, cifra que incluso podría incrementarse dependiendo de la competencia entre los participantes en la subasta pública.

Los recursos estarán etiquetados exclusivamente para cuatro obras de infraestructura mayor consideradas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano de la capital: proyectos en El Saucito, la salida a Guadalajara, el Río Españita y la ampliación de la Vía Alterna Maravillas.

Galindo Ceballos subrayó que, por disposición legal, el dinero no podrá destinarse a gasto corriente ni al pago de nómina.

“Este recurso que se gane se tiene que dar únicamente para obra pública, y se tomaron las medidas necesarias para que esto sea así”, puntualizó.

Para garantizar la transparencia del proceso, el Cabildo acordó la creación de una comisión especial integrada por regidores, regidoras y síndicos, este órgano supervisará desde la publicación de la convocatoria en la Gaceta Municipal y medios de circulación estatal, hasta la realización de avalúos profesionales y la aplicación final de los recursos en los proyectos aprobados.

El presidente municipal aclaró que los 18 inmuebles representan una fracción mínima del patrimonio municipal, que supera los mil 200 bienes. Los predios seleccionados se ubican en zonas como Villamagna, Zona Industrial, Bellavista y Puerta de Piedra.

“Lo que buscamos es fortalecer a la ciudad, hacerla crecer y darle un brinco exponencial en muchos años”, expresó el alcalde.

Noticias Relacionadas

La iglesia de la compañía llama a las protestantes del 8M a no dañar la estructura arquitectónica

El Candidato MX

SERVICIOS TURÍSTICOS RECIBEN CAPACITACIÓN PARA MAYOR INCLUSIÓN EN SLP

El Candidato MX

INAUGURAN CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y RECLUTAMIENTO DAIKIN

El Candidato MX