Luego de que el pasado 10 de mayo la CEDH retirara las fichas de búsqueda colocadas por las madres buscadoras, el colectivo convoca a hacer una protesta por la falta de empatía por parte de la institución.
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP emitió una convocatoria a la ciudadanía para acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para transformar sus paredes en un espacio que reconozca el dolor de las madres buscadoras al no encontrar a sus hijos desaparecidos.
Fue el pasado 10 de mayo que las madres buscadoras acudieron a la CEDH a pegar las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, posteriormente personal de la institución las retiro, esto provocó gran malestar en el colectivo ya que según mencionan, “La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí dejó de ser un refugio para las víctimas. Hoy, ese edificio representa la indiferencia institucional, el portazo a las madres buscadoras, y la negación sistemática del dolor.”, escribieron en redes.
Es por esto que se convoca a las y los potosinos a llevar flores, pinturas, canciones entre otras cosas para transformar los muros de la Comisión, en Facebook mencionaron que querían llenar este espacio con los nombres que han querido borrar las instituciones, para reflejar el dolor que diariamente viven estas madres que no han localizado a sus hijos.
Además piden firmas para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, y al Congreso del Estado de San Luis Potosí les garantice un mejor trabajo de la presidenta del CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
La fecha será confirmada en próximos días en compañía de colectivos nacionales así como de varios artistas que desean participar.