La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) intensifica vigilancia contra universidades “patito” en San Luis Potosí.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha puesto en la mira a instituciones de educación superior que operan fuera de la legalidad en San Luis Potosí.
Actualmente, se tienen abiertos cerca de 18 procesos de revisión contra universidades que presentan irregularidades administrativas o que no han actualizado su documentación conforme a la normativa vigente.
Las inspecciones tienen como objetivo garantizar que los planteles educativos cumplan con los requisitos oficiales para ofrecer servicios académicos válidos. En caso de detectarse anomalías, las autoridades otorgan un plazo para que las instituciones corrijan su situación antes de imponer sanciones.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que se han descubierto instituciones que operan sin el debido registro oficial, a las que calificó como “universidades patito”.
Estas escuelas representan un riesgo para los estudiantes, ya que podrían estar entregando títulos sin validez legal.
“Tenemos cerca de 18 procesos con escuelas que hemos visitado y que no entregan la documentación al día. Hay algunas instituciones que ya tienen muchos años operando, pero nunca se habían realizado este tipo de visitas. Hemos descubierto también que hay instituciones patito que no están debidamente registradas, lo que afecta a las que sí tienen historia y formalidad. Compiten de manera desleal y al final defraudan a los estudiantes al no entregar un documento oficial correctamente”, declaró Torres Cedillo.
Torres Cedillo llamó a los jóvenes a verificar la validez oficial de las instituciones antes de inscribirse.
Las autoridades educativas continuarán con las visitas de inspección y no descartaron posibles clausuras en caso de presentar irregularidades.