A tres días del #8M, alumnas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) han realizado un tendedero para exhibir el acoso que diariamente se vive dentro de la institución desde hace años.
A través de la colectiva Feminista Sororidad Normalista se hicieron un públicas las denuncias de las alumnas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), en dónde exhiben conductas inadecuadas por parte de los docentes y algunos alumnos, explicaron también que a pesar de haber dialogado con las autoridades educativas de los incidentes no se ha hecho nada para que esto se solucione.
En redes sociales, Sororidad Normalista expresó su total apoyo y respaldo a sus compañeras estudiantes que han sido víctima de situaciones de acoso, “Nos parece lamentable que, después de 3 años desde nuestra creación, y 4 años participando y realizando movilizaciones, coordinaciones de licenciatura, docentes, directivos, administrativos y alumnos continúen negando la problemática, aun teniéndola frente a sus ojos. Sin duda su omisión los convierte en cómplices.”, escribieron en la publicación.
La alumnas decidieron colocar un tendedero dónde realizaron distintas denuncias en las cuáles se puede leer testimonios graves que suceden con maestros y estudiantes de la institución, “Islas llama incidencias a las alumnas con las que ha tenido algo porque supuestamente ellas son las que lo buscan y él tiene que ceder porque no sabe decir no y no quiere tener problemas como ser mencionado en estos espacios”, “Gerardo deja de acosar a mi amiga suéltala”, “Adrián de 3ro de español acosa y fantasea con menores de edad y suplanta identidades”, fueron algunas de las que colocaron en la cancha de la BECENE.
Ante esto, la colectiva y estudiantes exigen que se tomen medidas inmediatas y eficientes para garantizar la seguridad de todas las alumnas, “Seguimos exigiendo, más fuerte que nunca, que se tomen medidas concretas para proteger a nuestra comunidad; solicitamos a la directiva de BECENE y a la totalidad de la mesa directiva de la Asociación de Estudiantes Normalistas Potosinos 2024-2026 que se interesen, volteen a ver el problema y respalden al alumnado. La BECENE debe de girar en torno a sus alumnas y alumnos, el alumnado es el centro de la educación, no lo olviden. Con una población estudiantil violentada, no hay #OrgulloBECENE.”, enfatizaron a través de redes.