San Luis Potosí inicia el semestre con un déficit de aproximadamente 150 docentes debido a las jubilaciones realizadas a finales de 2024. La Secretaría de Educación trabaja en la asignación rápida de plazas definitivas para cubrir las vacantes, con el objetivo de evitar que los estudiantes se vean afectados.
San Luis Potosí enfrenta un importante reto en el arranque del semestre 2025 debido a un déficit de aproximadamente 150 docentes en todo el estado. Este déficit ha sido generado, en su mayoría, por las jubilaciones de maestros que, por derecho, accedieron a su pensión antes de comenzar el nuevo año.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación (SEGE), explicó que las jubilaciones son un proceso que se lleva a cabo anualmente, principalmente entre los meses de octubre y diciembre. “Hoy justo vamos a hacer una asignación de plazas después de las jubilaciones que se dan en esta temporada. Normalmente en octubre es cuando inician, la mayoría de los compañeros que tienen derecho y que cumplen su tiempo y que tienen ese derecho de jubilación, inician octubre, noviembre y diciembre”, comentó el funcionario.
Este fenómeno de jubilaciones masivas ha generado una falta temporal de personal docente, situación que se ha resuelto parcialmente con maestros interinos durante los tres meses previos a las jubilaciones. Sin embargo, a partir de enero, la SEGE se encuentra en el proceso de asignación definitiva de las plazas vacantes. “Tenemos maestros interinos, después ahora en enero viene la asignación de estas plazas para que se cubran estos espacios, y hoy somos más eficientes en esta parte de que sea rápida la asignación y que los maestros estén prácticamente a partir del día 15 de este periodo y prácticamente la siguiente semana en ninguna institución deben faltar maestros”, aseguró Torres Cedillo.
El déficit de personal docente se concentra principalmente en las áreas de educación básica, con un total de alrededor de 150 jubilaciones en todo el estado. “Alrededor de 150 jubilaciones en todo el estado, entonces esa es la deficiencia que tenemos al momento, se cubrieron interinamente los tres meses prejubilatorios y ahorita estamos en la asignación definitiva de estas clases”, agregó el titular de la SEGE.
Con el inicio del semestre, las autoridades educativas están trabajando para garantizar que las plazas vacantes se cubran de manera definitiva y que no haya faltas de maestros en las instituciones. Aunque el déficit es significativo, la Secretaría de Educación confía en que la asignación de plazas se realice de manera eficaz y que los estudiantes no se vean afectados por la falta de personal docente.