El vocero del Arzobispado de San Luis Potosí llama a la prudencia en el uso de pirotecnia y al consumo responsable de alcohol durante las festividades navideñas.
El Padre Tomás Cruz Perales, vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población potosina para que, durante esta temporada navideña, se mantenga la prudencia y responsabilidad, especialmente en cuanto al uso de pirotecnia y el consumo de alcohol.
En su mensaje, el vocero subrayó la importancia de tener un enfoque consciente en las celebraciones para evitar daños tanto a nivel individual como familiar.
En cuanto al uso de pirotecnia, Cruz Perales destacó que los fuegos artificiales, aunque son parte de las tradiciones en muchas celebraciones, deben ser utilizados con mucho cuidado.
Afirmó que, durante las festividades, es importante priorizar aquellos productos que generen menos ruido, como los fuegos de luces, ya que los sonidos fuertes pueden ser peligrosos para el oído, especialmente en personas mayores, niños y animales.
Recomendó a la ciudadanía evitar los fuegos pirotécnicos ruidosos, para que las celebraciones sean más seguras y agradables para todos los involucrados.
El vocero del Arzobispado también se refirió al maratón Guadalupe-Reyes, una serie de celebraciones que inician con la fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y culminan con el Día de Reyes el 6 de enero y que a pesar de la etiqueta festiva que se ha dado a esta época, Cruz Perales recordó que es un tiempo propicio para fortalecer los lazos familiares y reflexionar sobre el verdadero significado de las fiestas.
En este sentido, enfatizó que este es un momento de reflexión sobre lo que se ha perdido y lo que aún se puede recuperar, especialmente en lo que respecta a los valores familiares y comunitarios.
El vocero también hizo un llamado a la reflexión sobre los peligros de los excesos, en especial en relación con el consumo de alcohol, pues señaló que las fiestas, aunque son una ocasión para disfrutar, no deben convertirse en un motivo para el descontrol.
Subrayó que una persona en estado de ebriedad no solo corre el riesgo de sufrir daños personales, sino que puede poner en peligro la vida de otros, como aquellas familias que, en un momento de tranquilidad y fe, pueden verse involucradas en un accidente.
En este sentido, Cruz Perales destacó la importancia de disfrutar de las festividades con cordura, para evitar que una celebración se convierta en un momento de tragedia.
Finalmente, el vocero del Arzobispado hizo un llamado a todos los potosinos a pensar no solo en su bienestar, sino también en el de sus seres queridos y en las familias que comparten este tiempo y recalcó que es fundamental ser responsables no solo de nuestras acciones, sino también del impacto que estas puedan tener en los demás.
Recordó que las celebraciones navideñas deben ser una oportunidad para compartir momentos de alegría y paz, y no para generar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad.