Este delito encabeza las estadísticas a nivel nacional con 481,822 casos en total en lo que va del 2024 y afecta no solo a mujeres, sino también a niños y hombres, reflejando una problemática de amplio alcance.
La violencia familiar se mantiene como el principal delito a nivel nacional, un problema que no distingue género, edad ni contexto, según destacó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.
Mencionó García que este tipo de violencia, que afecta principalmente a mujeres, también involucra a niños e incluso a hombres, dejando claro que es un fenómeno de amplio alcance y complejidad pues en el estado de San Luis Potosí se suman 8,213 delitos.
De acuerdo con la fiscal, la violencia familiar supera otros delitos como la violación, registrando cifras alarmantes en el país y aunque los números varían constantemente, el impacto de este delito sigue siendo importante, reflejando un problema constante para las autoridades en su combate y prevención, posicionando a San Luis Potosí en el lugar número 20.
La fiscal recordó que durante la pandemia de Covid-19 se registró un incremento en los casos de violencia familiar, consecuencia del confinamiento prolongado, sin embargo, actualmente no se ha identificado un periodo específico del año en el que este delito presente repuntes marcados.
Con este panorama, queda evidente que la violencia familiar sigue siendo un prioritario a nivel nacional, exigiendo mayores esfuerzos para atender y erradicar un problema que trasciende barreras sociales y de género.