Escrito por Angelique Salazar.
San Luis Potosí lanzará una Escuela Nacional de Protección Civil con una licenciatura para capacitar a profesionales en gestión de emergencias y fortalecer la respuesta ante desastres naturales en el estado y estados circundantes
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, anunció que próximamente se establecerá una Escuela Nacional de Protección Civil, un proyecto que busca formar profesionales en esta área y fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias en la región del Bajío.
Asimismo, el titular señaló que la escuela, ofrecerá una licenciatura en Protección Civil, la cual estará ubicada en el eje 132 y será un centro importante para la formación de futuros especialistas en gestión de riesgos y atención a desastres.
“Yo creo que eso habla del interés y del las ganas que tiene el señor gobernador Ricardo Gallardo Cardona de aprovechar protección civil, ya que a él le preocupa mucho y le ocupa mucho este tipo de temas”, expresó Ordaz.
Mauricio Ordaz resaltó que el proceso de creación de la escuela ya está en marcha, con detalles administrativos en fase de ajuste y una vez finalizados estos trámites, se procederá al reclutamiento de docentes y la definición de todos los procedimientos necesarios para iniciar las actividades, asimismo destacó que la escuela no solo estará dirigida a San Luis Potosí, sino que también beneficiará a personas de toda la zona del Bajío.
Ordaz puntualizó que la nueva institución educativa, tendrá como objetivo principal fortalecer la cultura de la prevención en San Luis Potosí y por supuesto en México, un país frecuentemente afectado por desastres naturales.
Esta oferta educativa incluirá cursos y entrenamientos prácticos que prepararán a los estudiantes para enfrentar situaciones de emergencia con eficacia y rapidez, contribuyendo a una respuesta más coordinada y profesional ante cualquier situación.
Además, Mauricio Ordaz también subrayó que la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con algunos de los mejores elementos, tanto hombres como mujeres, quienes han demostrado gran capacidad y disposición en su labor diaria, por lo que este personal será fundamental para la puesta en marcha del proyecto educativo, ya que muchos podrían involucrarse como docentes o mentores de los futuros estudiantes.