Escrito por Angelique Salazar.
La falta de comunicación y coordinación por parte de INTERAPAS, junto con la inoperancia en la gestión de los colectores pluviales, son problemas urgentes que han agravado la situación en la zona metropolitana tras las recientes lluvias.
San Luis Potosí ha experimentado estos últimos días una serie de intensas lluvias que han causado estragos en diversas zonas del estado, lo cual ha llevado a inundaciones generalizadas en principales calles y avenidas, tales como el Río Santiago que desde el fin de semana se encuentra cerrado y que incluso varios automóviles quedaron atrapados ante el desfogue de agua desde la Presa San José.
Al respecto, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona criticó la falta de comunicación por parte del INTERAPAS, afirmando que las compuertas se abren sin previo aviso a las autoridades estatales y a la ciudadanía para evitar incidentes.
“Ingratos, nada más abren compuertas a lo wey, ya nada más sienten que ya se les llenó la presa y abren las compuertas y avientan el agua, no dicen, agua va”, enfatizó el gobernador.
El mandatario afirmó que el estado a través de los cuerpos de auxilio tuvo rescatar a familias que quedaron atrapadas en la corriente del río por la apertura de las compuertas, por lo que dijo que INTERAPAS debe responsabilizarse por los gastos y afectaciones en los vehículos que quedaron flotando en el agua.
Asimismo, Gallardo Cardona destacó la urgencia de contar con colectores pluviales funcionales, por lo que adelantó que, si INTERAPAS no asume la responsabilidad, el estado tomará las riendas del asunto. “Si ellos no lo van a hacer, lo haremos nosotros”, afirmó.
Finalmente, el gobernador indicó que en la zona huasteca también se registraron afectaciones por las intensas lluvias causando deslaves y derrumbes en algunos caminos.