La implementación de los uniformes estatales no fue bien recibida por muchos directores de instituciones de nivel básico.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, el Gobierno del Estado implementó un programa de apoyo a las escuelas de nivel básico, entregando miles de uniformes estatales a estudiantes con el objetivo de promover una identidad igualitaria, sin embargo, esta iniciativa, en lugar de beneficiar, generó polémica y pérdidas económicas, lo que llevó a que los uniformes estatales dejaran de ser obligatorios en el nuevo ciclo escolar 2024-2025 para estudiantes de primaria y secundaria.
La implementación de los uniformes no fue bien recibida por muchos directores de instituciones de nivel básico, quienes desde tiempo atrás han defendido la identidad de sus escuelas a través de colores específicos que los distinguen, -esta resistencia contribuyó a la decisión de eliminar la obligatoriedad del uniforme estatal, a pesar de haber sido entregado de manera gratuita en el ciclo anterior-.
“El uniforme identifica y les da seguridad a los estudiantes, es importante portarlo. El año pasado apoyamos con uniformes en educación básica, pero este año SEDESORE descartó este programa social y solo se brindó apoyo con mochilas, artículos escolares y zapatos”, explicó Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de educación del gobierno del estado.
Para compensar esta medida, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha centrado proporcionar guías estatales a las escuelas, debido al retraso en la entrega de libros de texto federales.