El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aseguro que estancamiento en los trámites de Villa de Pozos amenaza con frenar el desarrollo inmobiliario y generar una caída en la plusvalía de las propiedades.
De acuerdo con Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la incertidumbre en torno a la municipalización de Villa de Pozos ha afectado gravemente al sector inmobiliario, provocando una parálisis en los trámites relacionados con la construcción y la compra-venta de inmuebles.
Aproximadamente el 40% de las actividades inmobiliarias en la zona están detenidas debido a la falta de claridad sobre los procesos administrativos, aseguro Eduardo Naif.
A pesar de que se han dado avances en la creación del Concejo municipal de Villa de Pozos, los trámites esenciales para el sector inmobiliario, como la obtención de licencias de construcción, permisos de obra y traslados de dominio, siguen sin regularizarse. Naif Gallegos explicó que actualmente “no hay una ventanilla que permita ir a gestionar una licencia de construcción o un permiso de obra”, lo que ha generado una gran incertidumbre entre los desarrolladores y compradores.
Este vacío administrativo ha detenido varios proyectos de construcción, afectando tanto a los constructores, que no pueden iniciar sus obras por la falta de permisos, como a los notarios, que no pueden concluir la formalización de ventas inmobiliarias porque los trámites en el Registro Público de la Propiedad están incompletos. Incluso procesos básicos como el pago de impuestos o la inscripción de inmuebles se han visto interrumpidos.
La situación es particularmente crítica en Villa de Pozos, una zona que hasta antes de su municipalización experimentaba un auge en la compra-venta de casas debido a su proximidad con la Zona Industrial. Sin embargo, la falta de certeza legal sobre los trámites ha generado que los constructores no puedan ofrecer fechas de entrega a sus clientes, lo que ha provocado que muchas personas opten por la renta en lugar de la compra, añadió Naif Gallegos.
El presidente de la AMPI ha advertido que la situación no solo frena el crecimiento inmediato del sector, sino que también podría impactar negativamente la plusvalía de las propiedades. “No crecerá la plusvalía de las propiedades en tanto no haya certeza legal sobre la tramitología”, afirmó Naif Gallegos, quien también señaló que la falta de claridad podría desencadenar una desaceleración generalizada en el sector inmobiliario de la zona.
Ante este panorama, el presidente de la AMPI hizo un llamado a las autoridades para establecer un canal de comunicación y coordinar la implementación de los trámites necesarios lo más pronto posible.
Finalmente, Naif Gallegos expresó que, aunque se espera que los trámites puedan reactivarse en octubre, una vez que el Concejo entre en funciones, aún existen dudas sobre si esto se logrará en los tiempos esperados, lo que mantiene la incertidumbre latente entre los involucrados en el sector inmobiliario.