El programa “Yo Te Escucho” busca llegar a todas las escuelas públicas de Soledad de Graciano Sánchez, y generar cambios positivos en la conducta de las y los menores tras las primeras sesiones.
La Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, lleva a cabo un programa enfocado en atender casos de comportamiento en escuelas, a través del taller “Yo te Escucho”, que tiene como objetivo brindar apoyo a niñas, niños y adolescentes que requieren acciones integrales sobre su conducta, así como situaciones que afectan su desarrollo personal y académico.
La UAVI detalló que este programa se enfoca en visitar escuelas donde ya se han detectado casos de estudiantes con dificultades, para ofrecerles una intervención directa. “Nosotros escuchamos a las y los estudiantes y buscamos una solución a la raíz de sus comportamientos, a partir de la segunda o tercera sesión, empezamos a notar cambios significativos en los menores”, explicó.
El proceso, que abarca entre cuatro y cinco sesiones, incluye además un seguimiento con las y los padres de familia para asegurar que los avances continúen en casa. “Es importante que los padres entiendan por qué sus hijos fueron seleccionados y qué cambios están experimentando, ya que los menores suelen entrar con una actitud y salen con otra completamente diferente”, agregó.
El acercamiento con la seguridad pública también es clave dentro del taller: “Como parte de la Dirección de Seguridad Pública, nos interesa que las y los niños y adolescentes desarrollen una relación de confianza con las autoridades, derivado de nuestro trabajo en atender casos de violencia, en situaciones críticas, contamos con la intervención de psicólogos y personal capacitado para contener y apoyar a las y los menores”, comentó Rodríguez.
El programa, que se desarrolla bajo el marco del proyecto “Escuela Segura, sigamos adelante”, tiene como meta llegar a todas las instituciones educativas de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, la duración del proceso varía dependiendo de la respuesta de las y los alumnos, por lo que el taller puede extenderse hasta por cinco días en cada escuela, con el objetivo es cubrir la mayor cantidad de escuelas posibles en el municipio y continuar brindando esta valiosa herramienta a las y los menores que más lo necesitan.