El contrato de arrendamiento de 92 patrullas llega a su fin este mes, el Ayuntamiento desembolsó de forma global poco más de 203 millones de pesos.
El Ayuntamiento de la capital finalizará el próximo 31 de agosto el contrato de arrendamiento de 92 patrullas, lo que permitirá que estos vehículos pasen a ser propiedad municipal. Este cambio se concretará mediante una simbólica transferencia bancaria de 92 pesos, representando un peso por cada patrulla, según informó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Según el alcalde, el contrato de arrendamiento, firmado al inicio de la actual administración, ha sido crucial para mantener la operatividad constante de las unidades policiales. “El esquema de arrendamiento funcionó muy bien, permitiendo que, durante casi tres años, los 92 vehículos permanecieran en operación sin dejar de hacer presencia en las calles”, señaló. El costo total del arrendamiento de las patrullas ascendió a 203 millones 5 mil 67 pesos, por lo que el costo de cada patrulla fue de poco más de 2.2 millones de pesos.
Comento también que el modelo de arrendamiento adoptado incluyó cláusulas que aseguraban el reemplazo inmediato de cualquier unidad averiada y cubría los gastos de mantenimiento, eliminando así la necesidad de desembolsos adicionales por parte del Ayuntamiento. “Las unidades averiadas por cualquier causa se repusieron de inmediato y el Ayuntamiento no incurrió en gastos adicionales de mantenimiento debido a que éstos ya estaban considerados en el contrato”, explicó Galindo Ceballos.
A pesar de las críticas iniciales que enfrentó el contrato, el alcalde destacó los beneficios obtenidos a lo largo del tiempo. “La verdad es que funcionó muy bien”, afirmó, subrayando que esta estrategia no solo garantizó la operatividad constante de las patrullas, sino que también evitó gastos imprevistos y aseguraba que al finalizar el contrato, los vehículos se integraran al patrimonio municipal.
Con la conclusión de este contrato, la administración actual se encuentra en un periodo de evaluación respecto a la renovación del mismo. “Se mantiene el diálogo con la empresa proveedora de las 92 patrullas porque sus representantes están interesados en ofrecer un nuevo contrato a la capital”, mencionó el alcalde. Sin embargo, Galindo Ceballos aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, ya que está en proceso de análisis de los objetivos del próximo trienio.
Para el ayuntamiento la posibilidad de renovar el contrato sigue abierta, pero la administración busca asegurarse de que cualquier nuevo acuerdo se alinee con las necesidades y metas futuras de la ciudad. “Estamos en la planeación de lo que va a ser el nuevo gobierno y ahorita todavía no tengo determinado si vamos a seguir o no”, concluyó Galindo Ceballos.