16.5 C
San Luis Potosí
16/07/2024
El Candidato MX
Estado

NO CAIGAS EN ENGAÑOS, TE DECIMOS CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL

Durante las vacaciones, hay una tendencia al alza en ciberdelitos, incluyendo fraude por correo electrónico, robo de identidad, robo de datos y financieros.

Con la llegada de la temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, (SSPCE), ha lanzado una campaña de concientización para prevenir el aumento de ciberdelitos, especialmente el secuestro virtual.

El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, instó a la población a ser cautelosa con la información que comparten en redes sociales, ya que estos datos pueden ser utilizados por delincuentes.

Las principales recomendaciones son: Revisar lo que compartes en redes sociales, -los delincuentes utilizan estas plataformas para obtener información personal y sobre tu familia-, No caer en el engaño, -los secuestros virtuales son realizados a través de llamadas intimidatorias, generalmente provenientes de otros estados o centros penitenciarios-.

Así, los delincuentes ordenan a la víctima que abandone su hogar y se dirija a lugares despoblados, mientras exigen dinero a sus familiares para la “liberación”.

Ante esta alarmante situación es importante denunciar si se sospecha de un secuestro virtual, comunícate de inmediato con las autoridades a través de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 para denuncias anónimas, o directamente con la Policía Cibernética de San Luis Potosí al (444) 255 01 03.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad del Estado, destacó que, durante las vacaciones, hay una tendencia al alza en ciberdelitos, incluyendo fraude por correo electrónico, robo de identidad, robo de datos y financieros, por ello; es crucial que los padres monitoreen el uso de dispositivos móviles de sus hijos, prestando especial atención a las aplicaciones y redes sociales que utilizan, así como a sus contactos y mensajes.

“Hay que identificar los accesos que tienen a plataformas digitales, sus contactos, mensajes y solicitudes de amistades porque pudiera darse que pueden ser perfiles falsos” puntualiza el SSPCE, José Luis Ruiz Contreras.

Finalmente, la Secretaría Estatal de Seguridad invita a todos a adoptar medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones seguras y libres de ciberdelitos, al presentar una denuncia de ciberdelito la ubicación de la policía cibernética es Bulevar Antonio Rocha Cordero #553, edificio del C5i2, frente a la FENAPO o comunicarse al teléfono (444) 255 01 03.

Noticias Relacionadas

PROCURADORA DE LA DEFENSA DEL ADULTO MAYOR DE SLP, CUENTA CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA Y PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA

El Candidato MX

REFORZARÁ IMCO TRANSPARENCIA EN VILLA DE REYES

El Candidato MX

SOLEDAD DE G.S. AMENAZA CON DEJAR AL INTERAPAS

El Candidato MX