18.6 C
San Luis Potosí
20/06/2024
El Candidato MX
Decisión 2024 Metrópoli

COALICIÓN “FUERZA Y CORAZÓN POR SAN LUIS” GANÓ LA MAYORÍA DE LOS PUESTOS DENTRO DEL NUEVO CABILDO DE SLP

El Cabildo de San Luis Potosí se renueva con Enrique Galindo a la cabeza.

En una ceremonia llevada a cabo el pasado 7 de junio, Enrique Galindo recibió la constancia oficial que confirma su reelección como alcalde de San Luis Potosí para el periodo 2024-2027. Este evento marcó también la configuración final del Cabildo capitalino, el cual será clave en la administración municipal durante los próximos tres años.

El Cabildo estará compuesto por el presidente municipal, dos síndicos y quince regidores, quienes representarán a una variedad de partidos políticos, reflejando la pluralidad del voto ciudadano en las recientes elecciones. La coalición Fuerza y Corazón con San Luis logró asegurar la mayoría, con doce de las dieciocho posiciones disponibles. Esta coalición es encabezada por Enrique Galindo Ceballos, quien continuará al frente del Ayuntamiento.

Dentro de Fuerza y Corazón con San Luis, Laura Julieta Abud Sarquís ha sido nombrada como la Regidora de Mayoría Relativa. Los síndicos municipales serán Víctor Hugo Salgado Delgadillo, quien repite en el cargo, y Ma. del Rosario Vita Hervert, quienes tendrán un papel en la dirección y supervisión de las políticas municipales.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo cinco regidurías de representación proporcional. Los designados son Alejandro Fernández Hernández, María Eugenia Castro Anguiano, Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Maritza Jenith Vázquez Pérez y Rubén Omar Lárraga Benavente. Entre ellos, Fernández Hernández, Castro Anguiano y Jasso Puente ya cuentan con experiencia en el Cabildo, lo que podría proporcionar una ventaja en términos de continuidad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Eikoo Koasicha Hipólito e Irene Margarita Hernández Fiscal como sus representantes en el Cabildo. Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con Alejandra Hermosillo Reyes, quien se encargará de llevar la voz de su partido a las decisiones municipales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha asegurado tres puestos en el Cabildo, con Luz Magdalena Cisneros Jiménez, Diana Ivón González Alonso y Gustavo de Jesús Mercado Garay como sus regidores. Mercado Garay es el único de este grupo que repetirá en el cargo, aportando continuidad a la representación del PVEM.

Morena estará representado por Limbiana Martel Espinosa y Francisco Javier Pedraza Blanco. Finalmente, Movimiento Ciudadano, que en el trienio pasado no tuvo representación, ha logrado colocar a Pablo Zendejas Foyo como regidor.

Cabe mencionar que, a diferencia de periodos anteriores, el partido Nueva Alianza no logró obtener el porcentaje mínimo de votos necesario para asegurar una representación en el Cabildo, quedando fuera de la composición actual.

Con esta variada configuración, el nuevo Cabildo de San Luis Potosí se prepara para enfrentar los retos y las oportunidades del periodo 2024-2027.

Noticias Relacionadas

“EL PEAJE” PASA DE PRESA A CHARCO

El Candidato MX

¿NO SABES QUE HACER ESTE FIN DE SEMANA? LLEGA A MORALES EL MERCADITO CON CAUSA

El Candidato MX

POTOSINOS HACEN PLANTÓN AFUERA DE PALACIO ESPERANDO SE REGALEN BOLETOS PARA ALFREDITO OLIVAS

El Candidato MX