Tras el anuncio de Enrique Galindo confirmando solicitar licencia para dedicarse a campaña electoral, existe la incertidumbre sobre su reemplazo.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció el día de ayer su intención de solicitar licencia a su cargo para enfocarse completamente en su campaña electoral en búsqueda de la reelección.
Durante una sesión de Cabildo, Galindo adelantó que esta semana presentará formalmente su solicitud de licencia, aunque no especificó la duración de la misma. Asimismo, manifestó su intención de dialogar con las fuerzas políticas del Cabildo para determinar quién ocupará su puesto durante su ausencia.
Según lo establecido por la Ley del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en casos de faltas temporales que no excedan los sesenta días, el presidente municipal será suplido por el Primer Regidor, en este caso Gustavo de Jesús Mercado Garay del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, en ausencias prolongadas o definitivas, el Ayuntamiento designará un interino o sustituto entre sus miembros.
La incertidumbre recae sobre la duración de la licencia de Galindo, ya que, si supera los sesenta días, la designación del alcalde interino dependerá de la decisión del Cabildo. Galindo no ha descartado una licencia indefinida y ha dejado en manos del órgano colegiado la elección del posible reemplazo.
Con este panorama, queda en espera la definición sobre quién liderará la administración municipal durante la ausencia de Galindo y cómo afectará esta situación el rumbo de la capital potosina en los próximos meses.