Se están realizando estudios para la perforación de 15 pozos en el municipio de El Naranjo, en la región de la Huasteca, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano.
La combinación de altas temperaturas, cambio climático y sequía prolongada está generando una serie de fenómenos devastadores en las zonas serranas la entidad.
Es Importante señalar que los incendios forestales están arrasando con extensas áreas naturales y están poniendo en peligro la flora y la fauna de San Luis Potosí.
En la Huasteca, la situación es crítica, con ríos y cuerpos de agua completamente secos debido a la falta de lluvias; en la zona Media, un incendio ha arrasado la serranía de Papagayos en Ciudad del Maíz, mientras que, en la capital del estado, el cerro de El Potosí ha sido afectado por un incendio que ya ha consumido 17 hectáreas de vegetación.
Las autoridades, encabezadas por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, están trabajando arduamente para controlar la situación.
Sin embargo, las condiciones de sequía están dificultando las labores de extinción de los incendios, haciéndolas aún más complicadas.
“Hay mucho material reseco por la sequía y si a eso sumamos que no hay agua, esto se vuelve una situación muy complicada”, señala el SSG, Guadalupe Torres Sánchez.
Aunque aún no se ha determinado la causa exacta de los incendios, se teme que algunos de ellos hayan sido provocados, lo que agrava aún más la situación, “afortunadamente, pese al intenso fuego, este no ha alcanzado la magnitud del que hubo hace un par de años, cuando se siniestró una amplia franja en la parte lejana de la serranía, afectación extendida desde Villa de Reyes hasta Villa de Arriaga, pasando por la capital potosina”, puntualiza el SGG, Guadalupe Torres Sánchez.
En un intento por mitigar los efectos de la sequía, se están realizando estudios para la perforación de 15 pozos en el municipio de El Naranjo, en la región de la Huasteca, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano.
Las autoridades también están desplegando recursos adicionales para combatir los incendios, como el uso de un helicóptero Bell de la SEDENA en la Sierra de San Miguelito. Aunque el fuego sigue siendo intenso, se espera que no alcance la magnitud de incendios anteriores que han devastado amplias áreas del estado.
El Monitor de Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua ha identificado a 33 municipios potosinos con niveles excepcionales de sequía, lo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar esta crisis ambiental.