17.8 C
San Luis Potosí
21/05/2024
El Candidato MX
Seguridad

NUEVAS GUARDIAS COMUNITARIAS POR LA INSEGURIDAD EN LA HUASTECA POTOSINA

“Los delitos de alto impacto y la prevención del delito le corresponden atenderlos al Estado, nosotros vamos a velar por el orden y la paz de las personas, solo atención primaria a la población, por ahora solo es preventivo” dice el asesor legal de las guardias, Miguel Ángel Guzmán Michelle.

Luego de la inseguridad y actos de violencia que se han presentado en la zona huasteca, habitantes de los municipios de Tamasopo, Valles y Rayón han confirmado el primer grupo de guardias comunales de 30 personas.

“Los integrantes de la guardia se presentaron ante la Coordinación de Gobierno para entregar la solicitud para que reconozcan estos grupos de autodefensa” dice, el asesor legar de la guardia comunal, Miguel Ángel Guzmán.

Los integrantes de la guardia comunal ha sido creada por mismos elementos de seguridad, en el cual, comenzaron a realizar reuniones en municipios como Tamasopo y Rayón, donde la inconformidad de la población de los municipios de la zona huasteca van en el sentido de abuso contra la población.

“En las asamblea se hablo incluso de tomar represalias contra la Guardia Civil Estatal y Policías Municipales, nosotros les pedimos que se calmarán pues esto iba tensar más la zona, se nombró un nuevo comandante de las Guardias Comunales o Comunitarias y se va hacer reclutamiento de elementos; en Tamasopo ya hay 30 elementos que van a ser entrenados por personal jubilado del Ejército Mexicano” explica el asesor legal de las guardias comunales.

Respeto a los armamentos, el asesor legal , Miguel Ángel Guzmán hace hincapié que por el momento no cuentan con armas de fuego pero que se hará una petición ante la SEDENA para la portación de armamento.

Cabe destacar, que estos grupos que pretender hacer justicia sin apoyo de las autoridades políticas solo pretender tener como función buscar preservar la paz y el orden entre la población, así como poder entablar denuncias; las multas o detenciones solo correspondería a las policías ya constituidas.

“Sobre la solicitud que le entregaron al representante de gobierno es para que se reconozcan la creación de estos grupos; además estarán capacitados en materia de Derechos Humanos.

Fue claro en decir que tener elementos de la Guardia Nacional, Civil Estatal y sobre todo de las Policías Municipales se han convertido en parte del problema, la gente no se sienten seguros con ellos.

En Tamasopo hay ya 30 personas conformando estos grupos de Guardias Comunales, y en el resto de los municipios hay interesados ya en agregarse como en Valles, Rayón, Cárdenas e incluso en San Vicente y Tanquián ya hay quienes buscan crear estas figuras.

“Los delitos de alto impacto y la prevención del delito le corresponden atenderlos al Estado, nosotros vamos a velar por el orden y la paz de las personas, solo atención primaria a la población, por ahora solo es preventivo” concluye, el asesor legal de las guardias comunales.

Noticias Relacionadas

AMORDAZADO Y ESPOSADO ENCUENTRAN SIN VIDA A UN HOMBRE EN SOLEDAD DE GS

El Candidato MX

A LA BAJA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA ZONA METROPOLITANA

El Candidato MX

VIOLÓ Y EMBARAZÓ A SU PROPIA HIJA EN AQUISMÓN

El Candidato MX