Las gorditas de doña Marce se han convertido en un platillo de talla internacional ya que desde otros países han llegado a disfrutar del buen sazón que tienen estas gorditas; -Belice, Argentina, Italia, España-.
Las gorditas de palma de la Cruz, fueron fundadas por la señora Marcelina Santillán Delgado, siendo un negocio de cocina familiar que tienen más de 49 años de haber sido fundado el cual, representa otro platillo distintivo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Esto por su gran fama de platillo de gorditas de maíz, sabor del guisado en las gorditas hospitalidad y buen servicio; en 2016 un grupo de turistas italianos fueron atraídos por la gastronomía llegando por recomendaciones a las gorditas de Palma de la Cruz quedándose con un buen sabor de boca y comenzaron a promociónelas así, como la dirección de Turismo del municipio también ha promocionado las “Gorditas doña Marce” .
Las gorditas cuentan con 12 platillos para todos los gustos, desde chicharrón, huevo rojo, papa, huitlacoche, moronga, mole, chorizo, carne deshebrada, nopales, entre otros guisos, además de los tradicionales sopes acompañado con café de olla.
De un inicio las gorditas de palma de la Cruz atendía a clientes locales a la comunidad siendo sus principales clientes los estudiantes, maestros y administradores de la facultad de agronomía; la fama de las gorditas creció y ya no solamente eran los estudiantes, sino habitantes de Soledad, de la ciudad capital, de otros estados del país, y del extranjero, quienes han degustado estas gorditas del particular sabor de las gorditas.
A doña Marce, se le recuerda con mucho cariño por su amabilidad a los clientes, buen trato y su buen sazón para los guisos de las gorditas; dentro del negocio trabajan varios familiares, que además de ser un trabajo como cualquier otro, tiene significado especial por lo que representa, dentro de la pequeña fonda se encuentra la fotografía de “Doña Marce”, -esta esta en una de las paredes del pequeño restaurante-.
Gorditas Doña Marce se ubica en la comunidad Palma de La Cruz, ubicado a unos 8.8 kilómetros del municipio de Soledad, para llegar hay que tomar la carretera a Matehuala, pasando Enrique Estrada, hay una desviación que lleva a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otra a esta población, -frente a un jardín arbolado de la comunidad, está el negocio, que hoy en día es administrado por la hija de doña Marcelina, Felipa Zapata Santillán, quien continúa el legado de su madre-.
Cabe destacar que las gorditas de doña Marce se han convertido en un platillo de talla internacional ya que desde otros países han llegado a disfrutar del buen sazón que tienen estas gorditas; -Belice, Argentina, Italia, España-.