17.8 C
San Luis Potosí
21/05/2024
El Candidato MX
Metrópoli

COMERCIOS YA NO PUEDEN COBRAR COMISIONES POR PAGO CON TARJETA, HABRÁ MULTAS Y SANCIONES

Las multas a los establecimientos que cobren comisión podrán ser de 701.15 pesos a 2 millones 243,671.49 pesos.

Con 446 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir y sancionar el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito o de débito en la compra de bines o servicios en cualquier establecimiento.

Los diputados adicionaron un artículo y reformaron el 127 que indica que “Queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.

Los establecimientos que cobren alguna comisión, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores será sancionados con multas que van de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Dicho cobro presuntamente incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con el consumidor, indico la Condusef.

El dictamen fue enviado al Senado de la Republica para su revisión y aprobación.

Noticias Relacionadas

FERIA DEL ELOTE ESTE SÁBADO EN LA CALZADA DE GUADALUPE

El Candidato MX

EN SEMANA SANTA VISITA EL MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA

El Candidato MX

TRANSPORTE GRATUITO ES UNA REALIDAD

El Candidato MX