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2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico que repercute en la configuración del sistema nervioso y en el funcionamiento cerebral.

Con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre esta condición, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, designó el día 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico que repercute en la configuración del sistema nervioso y en el funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente, en las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Así como en los comportamientos, intereses y actividades repetitivas. El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

El espectro del autismo incluye tres tipos de trastornos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generalizado de desarrollo especificado. El TEA es lo que se llama un “trastorno de amplio espectro”, porque los síntomas son diferentes en cada persona. Los síntomas pueden ser desde leves hasta graves y pueden cambiar conforme el niño crece.

En la actualidad no hay un tratamiento estándar para el trastorno del espectro autista, pero hay muchas formas de ayudar a minimizar los síntomas y maximizar las capacidades. Las personas con TEA tienen más probabilidad de utilizar todas sus habilidades si reciben terapias e intervenciones adecuadas. Las diferentes áreas que deben tenerse como marco de referencia para un programa global dirigido a personas con TEA son: 1. Relaciones interpersonales, 2. Comunicación, 3. Atención e imitación, 4. Tareas estructuradas, 5. Actividades lúdicas y de ocio, 6. Autonomía personal y social.

Para el tratamiento es necesario plantear objetivos funcionales para el presente y para etapas de su vida futura, a partir de una evaluación objetiva diseñar un programa terapéutico estructurado que proporcione un ambiente que facilite el aprendizaje. Es importante tomar en cuenta las características particulares de cada caso para tomar decisiones que beneficien a la persona con TEA y a sus cuidadores.

Si requiere orientación puede recibirla en el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en el teléfono 444 167 60 00 y 167 60 07. También se puede dirigir a Trabajo Social del Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación, del DIF, para recibir orientación sobre la atención que se le puede brindar en el área de autismo, al teléfono: 444 812 67 96

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