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23/04/2024
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Estado

¿SABES CÓMO ACTUAR SI UN FAMILIAR DESAPARECE?, ESTOS SON LOS PASOS A SEGUIR AL PRESENTAR UNA DENUNCIA

Debido a los altos registros de desapariciones que se encuentran en San Luis Potosí, te dejamos el procedimiento para levantar una denuncia por desaparición, esperando que nunca lo necesites.

Tan sólo en el mes de febrero de 2024 se tenían más de 15 fichas de búsqueda en la zona media del estado, eso sin contar las otras regiones de San Luis Potosí, de manera lamentable las desapariciones están a la orden del día y sobre todo en carreteras, de manera que la población se encuentra en constante alerta en caso de que esto les pueda suceder.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, es un dato falso el querer esperar 48 horas después de la desaparición para levantar la denuncia, eso no es necesario, se atenderá desde el primer momento.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LEVANTAR LA DENUNCIA POR DESAPARICIÓN?

Primeramente, deberás asistir a la Fiscalía General del Estado, dónde te pedirán ciertos requisitos para generar la ficha de búsqueda de la persona en cuestión, para inmediatamente comenzar con el proceso de búsqueda:

-Tu identificación oficial
-Fotografía actual de la persona que buscas, de preferencia a color
-Número y compañía celular de la persona no localizada
-Acta de nacimiento

Además de esto se realizará una serie de preguntas para averiguar más sobre la persona desaparecida, cómo edad, fecha de nacimiento, señas particulares, hábitos, lugares frecuentados y toda la información que creas importante para localizar a la persona deberá ser brindada a las autoridades.

Se deberá llenar un cuestionario también dónde se brindarán más datos específicos sobre la persona.

Recuerda que en caso de vivir una situación así es importante utilizar todas las maneras posibles para difundir la ficha de búsqueda, por medio de volantes, carteles y sobre todo en redes sociales.

¿QUÉ ES LA ALERTA ÁMBER?

En caso de que él o la desaparecida sea un menor de 18 años, será necesario activar la conocida Alerta Ámber y este formato para levantar la denuncia es distinto, pues es un documento con el mismo nombre y se registran de igual manera, la mayor cantidad de datos posibles.

Deberán contar con todos los datos del menor: nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción del sitio, día y hora aproximada del extravío, ausencia, no localización y desaparición, así como las circunstancias en que ocurrió y una fotografía reciente y legible.

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