13.8 C
San Luis Potosí
23/04/2024
El Candidato MX
Metrópoli

INESTABILIDAD EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES; DEJÓ DE OPERAR DESDE EL 20 DE FEBRERO

La planta tratadora es la única con la que cuenta la capital del estado, y esta recibe aproximadamente el 45 por ciento de las aguas negras de la zona metropolitana.

En medio de la crisis hídrica que enfrenta la cuidad de San Luis Potosí, gobierno el estado ha decidido no renovar la concesión que tenía la empresa especializada Veolia de la operación de la planta tratadora de aguas residuales “Tanque Tenorio”, esto tras 18 años que duro dicha concesión.

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que el contrato que se tenía con la empresa ya venció, sin embargo, aún no se tiene nada definido, pues se seguirá trabajando para llegar a un acuerdo para definir si se continuará con la Veolia o se buscará otra empresa.

En lo que se define, la operación de “Tanque Tenorio” pasará a manos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así lo indico J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, además, mencionó que se hará una evaluación de la planta por parte de la CEA, y a partir de la misma se tomaran decisiones.

La planta tratadora es la única con la que cuenta la capital del estado, y esta recibe aproximadamente el 45 por ciento de las aguas negras de la zona metropolitana de la cuidad, además de redirigir agua a parte importante de la zona industrial y generar electricidad para muchas empresas.

El paro de operaciones de la planta tratadora puede representar un riesgo para la salud, ya que las aguas residuales contaminan el cauce del Río Santiago y otros arroyos, convirtiendo en un gigantesco foco de infección a gran parte del sector oriente de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, mencionó que el contrato de la concesionaria que venció este 20 de febrero era “ventajoso para la empresa privada y en perjuicio para las finanzas estatales” por esto mismo no se ha renovado el contrato. Indico que se esta analizando si se contratara una nueva empresa para la operación de la planta o si la CEA se encargará de la operación de manera permanente.

El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos manifestó su preocupación por el tema de la operación del Tanque Tenorio, esto luego de que la operación de la planta tratadora de agua pasara a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Noticias Relacionadas

UNIDAD DE GESTÍON DEL CENTRO HISTÓRICO RESTAURA MONUMENTOS DE LA CAPITAL

El Candidato MX

SE PRESENTÓ EL FESTIVAL “SAN LUIS EN PRIMAVERA”

El Candidato MX

TAXISTAS SE MANIFIESTAN CONTRA PIRATAJE Y PLATAFORMAS

Ericka Segura