29.2 C
San Luis Potosí
01/03/2024
El Candidato MX
Estado

FANDANGOS POR LA LECTURA, EL PROGRAMA PARA MOTIVAR A JÓVENES POR LA LECTURA

Escrito por Ericka Segura.

Fandangos por la Lectura es un programa impulsado por gobierno federal para incrementar la lectura a los estudiantes del país.

Dentro de la escuela secundaria general, Jaime Torres Bodet como inicio al Programa impulsado por el gobierno federal, “Fandangos por la Lectura”, autoridades nacionales, estatales y escritores realizaron una lectura del libro letras sin fronteras.

Cómo inicio a la primera lectura dio arranque la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Ruth González, con la siguiente lectura el encargado en leer fue el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Después tomó el micrófono para dar continuidad al fandango por la lectura la Secretaria de la Educación Federal, Leticia Ramírez Amaya, para después leer el texto Casa Sola de Juana Meléndez, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Para luego de manera virtual la doctora, impulsora del programa y esposa del presidente de la República Mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller finalizó realizó la lectura “sucede que”.

Finalmente a modo de corro estudiantes, autoridades nacionales y estatales terminaron la última lectura de la mano leyendo juntos.

Después de cada lectura en idioma en español
un investigador del país de Marruecos y colaborador del libro “Letras sin Fronteras” realizó la traducción de la lectura que hizo la presidenta del DIF en lengua Marroquín.

El programa Fandangos por la Lectura consiste en realizar una acción para la estrategia de la lectura, ello con el objetivo de garantizar, implementar e incrementar el valor de la educación a través de la lectura a estudiantes de la entidad.

Es importante señalar que estudiantes presentes al arranque al programa, recibieron un mensaje importante por parte del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el cual narró un poco de la historia de los potosinos Juan Sarabia, Graciano Sánchez, Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga y Flores Magon.

Dentro del mensaje, también el Presidente de la República Mexicana recomendó a los jóvenes estudiantes a leer un libro titulado “El hombre feliz” deseándoles así a los estudiantes felicidad propia y para sus familias.

“Es un programa que se decidió aportar por la lectura por medio de los libros y adentrarnos a otras épocas y fantasías, la lectura es el mejor folleto a la aventura para trasmitir nuestras ideas y conocimientos” señala la Secretaria de Educación Nacional, Leticia Ramírez Amaya.

Cabe destacar que el libro letras sin fronteras que otorga el programa Fandangos por la Lectura a las y los estudiantes potosinos cuanta con la lectura de los textos en dos idiomas, -Español y Marroquín- y se comienza a leer de Izquierda a derecha.

Finalmente, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona dio cierre al fandango por la lectura, “en estos tiempos hemos visto cómo nos han ganando las redes sociales hoy dejemos eso y adentrémonos más a la lectura”.

Noticias Relacionadas

CON 119 AÑOS, LA PERSONA MÁS LONGEVA DEL MUNDO VIVE EN TANLAJÁS, SLP

El Candidato MX

CONGRESO DE GUERRERO APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

El Candidato MX

ALERTA EN SLP POR SUSTRACCIÓN DE CILINDRO CON CLORO EN QUERÉTARO

El Candidato MX