
Escrito por Ericka Segura.
La primera carpeta de investigación que enfrentó el funcionario municipal, Iván “N”, fue por un grupo de migrantes que fueron privados de su libertad, la segunda por un narco-audio y la tercera por abuso de poder dentro de su cargo público.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) ejecutó este fin de semana, -Sábado 11-, una orden de aprehensión en contra del alcalde de Matehuala, Ivan Estrada Guzmán.
En esta ocasión más reciente el municipe es señalado por el uso abusivo de la función pública.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el edil enfrenta a la justicia del estado, pues en abril de este mismo año, el Fiscal General del Estado confirmó que se abrió una carpeta en su contra derivado del secuestro de más de 86 migrantes en este municipio.
La segunda carpeta se abrió en el mes de mayo de este 2023, esto a causa de un narco-audio por medios de comunicación, en el cual presuntamente se escucha a Iván “N” decir que está a las órdenes de un grupo delictivo.
En ese entonces el presidente municipal también fue llevado hasta la fiscalía y sometido a pruebas de voz para continuar con la investigación que permita esclarecer si tiene algún tipo de vínculo con el crimen organizado.
En tanto, el alcalde fue trasladado a la Capital Potosina, donde Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales lo dejó en manos de la autoridad judicial y determine su situación jurídica.