
En los últimos meses, el estado de San Luis Potosí se ha puesto en el ojo del huracán, pues la seguridad se ha recrudecido en distintas zonas del estado, registrando actos de alto impacto en lo que va de este 2023.
Hechos violentos como enfrentamientos, robos, secuestros, asesinatos y decapitados han marcado el día a día de municipios de la zona centro, media, el altiplano y la región huasteca que es uno de los principales focos rojos pues de acuerdo a la SSPC grupos delincuenciales de Tamaulipas están intentando ingresar al territorio potosino.
Entre los hechos más relevantes, en la capital Potosina destacan el ataque armado a una vivienda en el mes de mayo, la ráfaga causó terror a la población. Y apenas hace una semana se encontró el cuerpo de un hombre colgando de un puente vehicular sobre la carretera Rioverde y Jassos.
En Soledad de Graciano Sanchez, una balacera, donde se logró la detención de dos personas, otro ataque armado hacia policías en Praderas del Maurel y otro ataque armado dejó una persona sin vida y dos lesionados.
También en el mes de mayo, en Villa de Reyes, se rompió la calma luego de que se registró un atentado en la comandancia de la Dirección General de Seguridad Pública, lo que derivó en la muerte de dos elementos policiacos.
En el municipio de El Naranjo, se han suscitado más de un hecho, tan sólo en este mes se han registrado diversos enfrentamientos y persecuciones entre policías y criminales. También un atentado hacia el expresidente de dicho municipio, por lo que grupos cañeros han advertido crear grupos de autodefensa.
Tamuín es uno de los sitios más álgidos, a finales de mayo, militares fueron emboscados por un grupo armado, dos soldados perdieron la vida. También se encontraron dos cabezas humanas, ante el clima de inseguridad, se enviaron refuerzos castrenses con 300 elementos de la SEDENA.
Matehuala es reconocido ahora a nivel nacional por ser un paso peligroso para transportistas y migrantes, en menos de 45 días se registraron dos asaltos masivos de migrantes. para frenar la ola delictiva la federación envío a este municipio 300 militares.
En Guadalcazar, se reportó el deceso de un oficial y dos heridos, derivado de los hechos ocurridos dentro de un dispositivo de vigilancia en la zona, cuando tuvieron contacto con un convoy de tres vehículos con hombres armados a bordo, siendo dos camionetas.
En Ciudad del Maíz un enfrentamiento, donde civiles armados interceptaron y atacaron a policías municipales, mientras realizaban un patrullaje por la zona.
En Moctezuma, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad, dejando dos personas sin vida y varios lesionados.

