
-Cerca de 500 mineros iniciaron paro de labores por presuntas irregularidades en el pago de utilidades por parte de Nemisa.
Desde el martes por la tarde cerca de 500 mineros que trabajan en la NEMISA, (NEGOCIACION MINERA SANTA MARIA DE LA PAZ Y ANEXAS, S.A. DE C.V.) iniciaron con un paro de labores por presuntas irregularidades en el pago de utilidades, pues aseguran que la minera pretende dar un monto inferior a lo que les corresponde.
Y es que, los mineros reclaman además que desde hace años han solicitado que se mejoren las condiciones laborales, particularmente un incremento salarial, seguridad social, eliminación absoluta del outsourcing, ya que, denuncian que a través de terceras figuras patronales se les contrata.
El miércoles la empresa convocó a mesas de negociación, extendiéndose hasta la noche donde se tuvo el último intento de dirimir la controversia de forma directa entre ambas partes, y no se logró llegar a un acuerdo.
La Secretaría del Trabajo se mantiene como ente conciliador, durante el transcurso de este día se han desarrollado mesas de diálogo en las que participa una comisión de trabajadores representantes y representantes de la empresa,
así como la Procuraduria, Director General del Trabajo y el secretario del Trabajo Néstor Garza que es quien está fungiendo como intermediario.