

• Gobernador instruye a FGE para que proceda conforme a la ley.
Luego de que se difundiera en redes sociales el grave maltrato que recibió un perro Chihuahua por parte de un hombre, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona instruyó a la Fiscalía General del Estado proceda conforme a derecho.
“¡Ningún animal será maltratado en San Luis Potosí! Estamos atendiendo el caso, di instrucciones a la Fiscalía para que se investigue y castigue conforme a la nueva ley, cárcel a quien mate o lastime a un animal” expresó el mandatario estatal a través de su cuenta de Facebook.
En el video se puede apreciar a un sujeto que llega al domicilio de la dueña de la mascota mientras el perrito intentaba escapar, ahí arremete contra el animal y a patadas lo lanza metros adelante, mientras se escuchan los aullidos de dolor del perro y a pesar de ello, sigue con la agresión, hasta que sale la dueña del amimal y lo retira, mientras el sujeto se queja del animal pues al parecer habría ingresado a su domicilio minutos antes. Y se puede escuchar como luego del reclamo de la dueña le responde.
“Que se muera el hijo de su perra madre” para luego retirarse
En los comentarios de la publicación hecha por el mandatario estatal, la población pide todo el peso de la ley.
Las recientes reformas al Código Penal en la materia dictan lo siguiente.
• Cuando por maltrato animal existan lesiones mínimas que no ocasionen daño físico permanente se impondrá una pena de cinco a 12 meses de prisión y una multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale de mil 924 a 9 mil 622 pesos.
• Cuando las lesiones ocasionen daño físico permanente a los animales, la pena de cárcel será de uno a dos años y la multa de 14 mil 443 pesos a 28 mil 866.
• Si el maltrato animal produce la muerte la pena de prisión será de dos a cinco años y las multas serán de 24 mil pesos a 48 mil.
• En caso de que el maltrato considere actos sádicos, zoofílicos o de explotación de su capacidad física las penas de cárcel irán de tres a cinco años con multas de hasta 48 mil pesos.

