
#San Luis Potosí, SLP., 13 Noviembre 2021.- El líder del Consejo de Vida Silvestre, Edgardo de los Santos Cázares reconoció que el asunto relacionado con el decreto de protección de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida ha sido evadido por cada administración estatal desde el 2003, motivo por el cuál espera que ahora sí sea un asunto dentro de la agenda prioritaria del actual gobierno.
“La verdad es que ningún gobernador le ha querido entrar porque es simple, han recibido dinero de empresarios para sus campañas y no quieren entrarle al asunto para no quedar mal, tienen compromisos me explico, por eso mismo Juan Manuel Carreras prefirió dejarlo en manos del presidente de la República”.
El ambientalista y también investigador detalló que en “éste asunto hay muchos intereses inmiscuídos”, al mencionar que incluso hay activistas que ya están pensando en construir y beneficiarse.
Mencionó que seguirá defendiendo el proyecto que pretende urbanizar 1900 hectáreas y decretar como Área Natural Protegida 109 mil hectáreas, pues determina que de esta manera podría darse oportunidad a los propios dueños de éstas tierras de urbanizar “ordenadamente” y no decretar la totalidad y dar pie luego a la invasión.
“Es preferible tener centros urbanos ordenados, con el plan que se está proponiendo, hemos notado que se pueden resolver todas estas problemáticas, pero lo más importante es que se protegerán los límites e inicios del territorio de la sierra, su flora, su fauna y territorio. No es que no sea importante la parte que posiblemente se urbanice, pero con ello se protegerán un total de 109 mil hectáreas de este territorio natural”.
“Vída Silvestre” de la mano de ejidatarios ha organizado asambleas en las cuales se analiza el por qué sí y el por qué no fraccionar los límites de la sierra. “Todo esto es el resultado de la mala planeación de urbanización de la ciudad desde hace ya sexenios anteriores, hoy se tienen que buscar vías alternas para tener un ordenamiento urbano. Hay que recalcar que lo importante es buscar las maneras idóneas donde permanezca el bien común de las comunidades y por supuesto salvaguardar la sierra”.
37 ejidos y comunidades, y 111 mil hectáreas aproximadamente que abarcan los municipios de Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y San Luis Potosí, engloban el territorio de la sierra de San Miguelito y son el motivo de su defensa.

