16.3 C
San Luis Potosí
25/09/2021
El Candidato MX
SLP

EN LA CAPITAL POTOSINA SE LEGARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DEL BIENESTAR ANIMAL

– Se realizó un Reglamento con un proceso de construcción participativa: opiniones y mesas de trabajo con la sociedad civil y activistas

– Se ha dado atención a más de mil 600 denuncias relacionadas con este tema

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que esta Administración Municipal instauró el programa denominado “Bienestar Animal”, que opera con un nuevo enfoque en cuanto a cómo deben manejarse los animales de compañía; a la par, se realizó el Reglamento para una tenencia responsable de mascotas.

El titular de esta dependencia, Israel Esparza Rodríguez explicó que la ley confiere al Municipio, la responsabilidad de evitar la presencia de animales sin dueño que deambulan por las calles con el riego del tema de la zoonosis.

Dijo que se concedió tal seriedad a este tema que se creó el Reglamento de Bienestar Animal, aprobado por el Cabildo, mediante una campaña que se denominó “Tenencia Responsable de Mascotas”, con el enfoque de llegar a la educación y la sensibilización más que al aspecto punitivo, para que las personas traten con dignidad a sus animales de compañía con los que se convive cercanamente.

“Se dio espacio al tema de la sensibilización para que se atienda con dignidad a los animales, si es un perro que se le lleve a pasear con correa, y disponer lo necesario para recoger las heces”, precisó y además añadió que la Reglamentación se formó tomando en cuenta una gran diversidad de opiniones de muchos sectores: la sociedad civil, activistas, ganaderos, galleros y otros.

Aseguró Esparza Rodríguez que derivado de la certificación ISO 18091, se tienen documentadas sus políticas y procedimientos, puesto que hay una ley de archivo que permite la sistematización, por lo que se pueden revisar denuncias de tres años atrás.

En cuanto al control de la población canina principalmente, “antes una forma de hacerlo fue recurrir a su captura que en Administraciones pasadas llegaron a superar las 2 mil; en lo que va de esta Gestión, el número de denuncias fue de mil 600, pero se capturaron no más de 200 animales”.

Para concluir, agregó que se tiene un inventario de denuncias terminadas y denuncias en proceso, de cada actividad se cuenta con un procedimiento con sustento jurídico perfectamente definido, y en materia regulatoria se entregaron procesos de trámites y servicios.

Noticias Relacionadas

TAXISTAS DE ESCALERILLAS Y VILLA DE ARRIAGA DESQUICIAN EL TRÁFICO EN SALVADOR NAVA

El Candidato MX

EX OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL VIOLENTÓ SELLOS Y CHAPAS DE OFICINA

El Candidato MX

MUNICIPIO CAPITALINO ATIENDE AL 100% SOLICITUDES DE ALUMBRADO PÚBLICO

El Candidato MX